Concurso Elige Innovar abre nueva postulación para premiar a los mejores proyectos educativos e innovadores

12 Octubre 2021
Por primera vez la Fundación VTR premiará la categoría Imaginación Digital la cual busca reconocer el mejor proyecto dentro de los 10 ganadores.
Especial >
authenticated user Editor

Ideas como construir un robot con materiales reciclables, estudiar Ornitología observando las aves del jardín o conducir una investigación de criminalística en el colegio, podrían ser ejemplos de lo que busca premiar esta segunda versión del concurso Elige Innovar organizado por Elige Educar, Dale Profe y la Fundación VTR. Este busca reconocer la creatividad de los profesores para enseñar a sus alumnos de manera innovadora y que impacte positivamente en sus ganas de aprender.

Las postulaciones al concurso se pueden realizar a través del sitio a través del sitio Elige Innovar y estarán abiertas hasta el 30 de octubre. El premio tiene dos categorías: una general, que busca reconocer la Innovación Transformadora, la cual premiará a 10 proyectos educativos en esa área, y otra llamada Imaginación Digital, que galardonará, adicionalmente, a uno de los equipos ganadores y cuya designación estará a cargo de Fundación VTR.

“Elige Innovar es el espacio perfecto para que las distintas comunidades educativas compartan sus proyectos, miradas y maneras de hacer las cosas. La categoría Imaginación Digital permitirá visibilizar aquellos proyectos que hacen un buen uso de la tecnología, para desarrollar innovaciones educativas que impulsen la creatividad, potencien la imaginación y permitan que tanto profesores como alumnos, participen y maximicen su proceso de aprendizaje”, afirmó Cyntia Soto, Directora Ejecutiva de la Fundación VTR.

Para participar, cada establecimiento educacional debe postular a un profesor o grupo de profesores que desarrollen buenas prácticas de innovación que inspiren a sus alumnos. La idea es que postulen docentes que hayan realizado alguna acción pedagógica fuera de lo común que sea reflejo de trabajo colaborativo, reflexión pedagógica y orientada a incluir a las y los estudiantes con un rol protagónico en su aprendizaje.

En cuanto a la Categoría Imaginación Digital, la Fundación VTR evaluará cada proyecto con una dupla de profesionales con experiencia en educación y se premiará a aquellos proyectos que hacen un buen uso de la tecnología, para desarrollar innovaciones educativas que impulsen la creatividad, potencien la imaginación y permitan que tanto profesores como alumnos, participen y maximicen su proceso de aprendizaje.

La participación de la Fundación VTR en el concurso Elige Innovar, forma parte de su propósito por impulsar el uso positivo de las tecnologías y la conectividad, para potenciar el desarrollo, mejorar la calidad de vida y expandir las oportunidades de las personas y las comunidades. Para esto, busca ampliar al máximo el conocimiento digital para transformarlo en una motivación de desarrollo integral de las personas. Del mismo modo, ese desafío está pensado en el marco de la promoción de las denominadas “Inteligencias Digitales”, el cual busca poner al servicio de las personas herramientas que le permitan entender y hacer un buen uso de la tecnología.