Recomendaciones para la elección de carrera

11 Enero 2022
Hoy comienza el proceso de postulación a las universidades adscritas al sistema único de admisión del consejo de rectores. Los jóvenes que postulan para ingresar a la universidad este 2022 tendrán hasta el viernes 14 de enero para indicar sus preferencias.
Por una Carrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Pixabay

Este período genera gran ansiedad a los jóvenes, que muchas veces se sienten inseguros respecto de su elección de carrera. Es importante que tomen la decisión conociendo sus intereses y no sólo según su puntaje PDT, explorando diferentes opciones de carrera que les permite desarrollar su vocación”, comenta Valentina Gran, de Fundación Por Una Carrera, orientadora de la Universidad Católica y magíster en Psicología.

Para tomar una buena decisión, la fundación recomienda darse un tiempo para analizar diferentes factores, y no hacer una elección apresurada. Los principales factores para evaluar son:

Intereses: Conocer los intereses y aptitudes que tengo, y evaluar si tienen relación con la carrera que quiero estudiar.

Alternativas: Conocer diferentes alternativas, recolectando información de las carreras e idealmente visitando personas que trabajen en áreas relacionadas. Es importante comparar las mallas curriculares de distintas instituciones, para conocer los diversos enfoques y evaluar cuál se acerca más a los intereses.

Información: Informarse sobre la empleabilidad y los ingresos futuros de cada carrera en cada institución. Es muy importante también conocer los años de acreditación, que son un buen indicador respecto de la calidad de la institución y es requisito para utilizar financiamiento estatal. Para Pedagogía y Medicina, es importante que también estén acreditadas las carreras.

Comparación: Hacer listados de los pros y los contras de las carreras que me llamen la atención, y analizar por qué estoy eligiendo esa carrera y no otra, buscando hacer consciente las razones de la elección.

En www.porunacarrera.cl, podrán encontrar ejercicios para conocer sus intereses y comparar la información que permitirá tomar una mejor decisión.

Te puede interesar: Conoce los resultados de la postulación a becas estatales y gratuidad