Una aplicación que une tecnología y solidaridad

26 Agosto 2021
La aplicación Migrapp creada gracias al apoyo de ACNUR y Let’s Talk, ha colaborado para favorecer la inclusión social y el acceso a derechos de las personas migrantes y refugiadas en Chile, a través de una exitosa experiencia de trabajo, que ha logrado atender en 2 años a casi 20 mil personas.
SJM Chile >
authenticated user

MigrApp, la plataforma virtual interactiva para Migrantes y Refugiados, creada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) celebró sus dos años de trabajo, en que ha realizado un total de 18.850 atenciones de orientación y ayuda a personas migrantes y refugiadas en Chile.  El festejo online reunió a los profesionales y voluntarias y voluntarios de la app, con el equipo SJM, amigos y representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la empresa Let’s Talk, quienes junto al aporte de privados, como Fundación Luksic, han hecho posible la existencia de esta herramienta. 

Valentina Latorre, Directora Social del SJM, dio el vamos a la fiesta, comentando que “Migrapp es para nosotros una joya. Cuando se promulgó la nueva Ley Migraciones y la demanda por información migratoria se acrecentó muy por sobre nuestra capacidad de respuesta, Migrapp fue la  clave para enfrentar ese desafío. Y es que Migrapp es la posibilidad de amplificar la entrega de orientación a muchas más personas que las que apoyábamos antes de su llegada; es también la entrega de una respuesta que entiende a las personas migrantes como sujetos de derechos y con una escucha activa más allá de la virtualidad; Migrapp igualmente es acogida, pues para muchos personas es la primera línea con la que se encuentran en la búsqueda de que sus derechos sean garantizados. Además es la posibilidad de crear redes, ya que contamos con más de 100 voluntarias y voluntarios, quienes junto al equipo profesional hacen un trabajo de excelencia. Migrapp nos permite hacer realidad nuestro propósito de caminar hacia una sociedad intercultural y más acogedora”. 

Empatía y Esperanza 

A continuación, Fernando Guzmán, Responsable de Migrapp, abordó los resultados de la labor colectiva tras esta Startup. “Mientras en 2018 atendíamos a 5.227 personas en solo tres regiones, en 2020 ya con Migrapp funcionando la cifra creció hasta las 14.437 atenciones en 10 regiones. Por otra parte, a julio de este año 2021 contabilizamos 12.114 atenciones en las 16 regiones del país. Estas cifras son un ejemplo claro de cómo la tecnología y el voluntariado se ponen al servicio de  la inclusión de las personas migrantes, orientándolas en temas como acceso a visas, salud, educación, regularización migratoria de personas que ingresaron por pasos no habilitados y todo lo que se requiere para iniciar adecuadamente una vida en el país”, explicó Guzmán. 

“En cuanto al perfil de quienes han sido atendidos en estos últimos dos años, se trata de un 65% de personas venezolanas, seguidas de un 10% de colombianos y un 6,3% de peruanos. Asimismo nos consultan un poco más de mujeres (56%) que hombres, entre 18 y 59 años y que proceden de la Región Metropolitana, más que de otras regiones. En cuanto a la situación migratoria, hemos recibido 8.248 casos de personas en situación irregular, de las que 5.740 corresponden a consultas de personas que hicieron ingresos por paso no habilitado”, agregó el responsable de Migrapp. 

Te puede interesarCrisis humanitaria en la frontera: La urgencia de una respuesta continental e integral

Datos que a juicio del profesional del SJM, “nos llevan a proyectarnos metas desafiantes como brindar información 24/7 con el desarrollo del ChatBot “Esperanza”; potenciar más la vinculación con organismos públicos como el Servicio Nacional de Migración, municipalidades, gobernaciones, centros de Salud, escuelas, etc.; fortalecer la difusión de MigrApp entre la comunidad haitiana; difundir la app con mayor fuerza en otras regiones de Chile con alta tasa de población migrante como son Valparaíso, Tarapacá, O’Higgins, Bío Bío, entre otras y apostar por la búsqueda de financiamiento y aliados estratégicos para implementar MigrApp en América Latina”. 

«A diario durante nuestras salidas a terreno, podemos ver que, por diversos motivos, las personas refugiadas y migrantes muchas veces no cuentan con información clave sobre sus propios derechos y deberes en el país, así como tampoco sobre los servicios a los que podrían acceder y que harían un gran cambio en sus vidas. Desde ACNUR estamos muy felices de apoyar esta iniciativa que brinda información oportuna y orientación a la comunidad, pero también estamos orgullosos de que Migrapp no sea solo una Startup tradicional, sino que un espacio de encuentro y de acogida, que se caracteriza por el trato cálido, humano y de excelencia que entregan los y las voluntarias», destacó Delfina Lawson, Jefa de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La cita también contó con la intervención de Abel Zicavo, músico del conjunto La Moral Distraída, quien quiso saludar a los profesionales y voluntarios de Migrapp con la interpretación de algunas canciones. Finalmente, la directora nacional del SJM, Waleska Ureta, sentenció que “Migrapp nos permite estar con las personas migrantes y refugiadas cuando más lo necesitan.  Es empatía, esperanza, la forma más cercana de acoger y orientar a quienes han llegado a Chile en medio de la crisis social y la posterior pandemia, que vivimos.  Con esta herramienta, aportamos a que la vida sea más justa e igualitaria para muchas y muchos. Para nosotros es una joya y también un milagro de la tecnología”. 

La aplicación está disponible en español, inglés, francés y creole, y se puede descargar gratis, está disponible en todo Chile y algunos países de la región.