Senador Quinteros: “Al igual que la gente, quiero una nueva Constitución que nazca de la voluntad popular”

27 Diciembre 2013

Rabindranath Quinteros se dio el tiempo de conversar con El Repuertero sobre su futuro político, el de la Nueva Mayoría y el porqué está de acuerdo en la legalización de la marihuana y el aborto. Lee la primera parte de la entrevista del ex alcalde de Puerto Montt en exclusiva acá.

Jaime Troncoso ... >
authenticated user

Su nombre es en honor a un premio Nobel de Literatura de1913, es odontólogo de profesión y nació en el norte de Chile, sin embargo, hoy en día es uno de los personajes políticos más influyentes de la Región de Los Lagos; hablamos del ex Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros (70).

Este 2013 fue elegido como Senador por la XVII circunscripción en Los Lagos con primera mayoría nacional (47% de los votos), por lo que no dudó en conversar con El Repuertero respecto a lo que será su participación en el Congreso, las expectativas que tiene la gente con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet y también sobre algunos temas valóricos que hoy en día están en la palestra nacional.

A continuación les dejamos la primera parte de la entrevista con el Senador electo por la décima región.

-Su trayectoria política es bastante extensa en la zona ¿Cómo recuerda esos 10 años (1990 – 2000) como intendente de Los Lagos?

Fue una experiencia muy positiva y creo que ahí empecé a pavimentar el resultado que logré este año, ya que la gente se dio cuenta de mi forma de trabajar, que soy un tipo en terreno, que cumple lo que promete, en definitiva una persona cercana. Además para mí fue un tremendo honor y un orgullo haber sido intendente luego de la dictadura militar y haber sido preso político.     

Luego de eso, inmediatamente fui elegido Alcalde de Puerto Montt (donde se mantuvo en 3 periodos consecutivos 2000-2004; 2004-2008 y 2008-2012) lo que me llenó de satisfacción también porque fue por votación popular.

-Previo a la segunda vuelta Presidencial, la pregunta no era quién va a ganar, sino por cuánto lo hará Michelle Bachelet ¿Le sorprendió el abrumador triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría?

No me sorprendió para nada, esa es la verdad. Yo tenía claro que no se ganaba en primera vuelta, básicamente porque es muy difícil hacerlo cuando son 9 los candidatos, pero al ver que la presidenta obtuvo casi el 47% de los votos uno podía pensar que la segunda vuelta estaba de más.

En este contexto, el triunfo de Bachelet reafirma el parecer que uno tiene respecto a que el país se cansó de estar siempre en lo mismo. Es importante darse cuenta que el Chile que encontramos el año 90, no es el mismo que administraremos hoy, ya que se ha mejorado mucho en infraestructura, en salud, en obras públicas, pero la gente se cansó de los abusos de las AFP, de las Isapres, de la privatización del agua, etc.

-¿Cuál es su postura respecto a una eventual nueva constitución?

Hoy la constitución dicta que los mayores beneficios son para los grandes industriales en Chile. Los productores de carne y leche en Osorno por ejemplo saben de eso con Nestlé y Soprole. Yo quiero una nueva constitución porque a mí el Estado me educó y creo que es posible que la gente tenga educación gratuita y de calidad, en definitiva yo estoy con la gente que quiere una nueva constitución que nazca de la voluntad popular.  

-Está Bachelet en la presidencia y la Nueva Mayoría prevalecerá en el parlamento ¿Cuáles serán los desafíos que tendrán como bloque oficialista el 2014?

Por supuesto que mi postura va ser apoyar las transformaciones que Bachelet ha prometido al pueblo. Hoy día no hay excusas para realizar los cambios que Chile reclama a viva voz desde hace un tiempo. Por ejemplo, podremos aprobar una reforma tributaria y una reforma educacional ¿Por qué no?  

La gente está esperanzada como hace mucho no lo estaba, por lo tanto no podemos defraudarla. Yo creo que el gobierno que se viene tendrá, de todas maneras, una gestión complicada, ya que todos sabes que existen sectores políticos e instituciones que se oponen a los cambios, pero creo que construiremos un gobierno con amplios horizontes donde la gente recupere la confianza en la clase política.

¿Cuál es su postura respecto a los denominados temas valóricos; la unión civil homosexual, la legalización de la marihuana y el aborto?

Soy bastante claro en decir que estoy de acuerdo con la despenalización del autocultivo de marihuana y con el matrimonio homosexual, pero creo también que nuestra sociedad todavía no está preparada para ser testigos de adopciones por parte de una pareja del mismo sexo, hay que ser claros en eso.

Respecto al aborto, mi postura siempre ha sido la misma, estoy a favor del aborto terapéutico. Si una niña es violada y quiere practicarse un aborto que lo haga, lo  mismo pasa si la madre corre riesgo vital al momento de estar embarazada o el niño viene con problemas mentales o físicos irreversibles.

Creo que uno no se puede quedar pegado en el pasado, uno ve que el mundo va evolucionando y hay que estar a la altura si es que se quiere que Chile crezca de verdad y no sólo en los números a fin de año. La libertad individual es fundamental para que una sociedad, sea cual sea ésta, pueda avanzar y ser mejor en todo sentido. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.