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Gerencia de heladería pidió disculpas por discriminación de una de sus trabajadoras a pareja gay

30 Noviembre 1999
“Yo no hablo con homosexuales” respondió una trabajadora de la gelatería D`leite a una pareja que presentó un reclamo. La empresa expresó sus disculpas a los clientes e intervino para que la trabajadora hiciera lo mismo públicamente.
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La subgerencia general de la gelatería D´leite dio hoy una excelente señal contra la homofobia al coordinar una reunión con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y una pareja de clientes que denunció a una trabajadora por homofobia.
En la cita la trabajadora Giselle Díaz debió pedir disculpas a Francisco Javier Guerra Márquez y Juan Pablo Millas Vargas, quienes el pasado 2 de febrero fueron agredidos verbalmente en razón de su orientación sexual en la sucursal de D´Leite ubicada en el Mall Plaza Sur de San Bernardo.
La empresa, representada en la ocasión por el subgerente general Fernando de la Torre, amonestó además su empleada, dejando claro que la política de D´Leite no permitirá, ni aceptará ningún tipo de discriminación, lo cual fue valorado por los afectados y el Movilh.
“La empresa ha sabido resolver este conflicto de muy buena manera, pues no sólo se disculpó por el error de una de sus trabajadoras. También, y acogiendo la demanda de la pareja afectada, coordinó que la responsable del atropello diese xplicaciones en persona. Igual de relevante es que el señor De la Torre suspendió sus vacaciones para atender este conflicto, lo cual valoramos mucho”, sostuvo el Movilh.
El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales apuntó que “Francisco y Juan han demostrado que las denuncias responsables y justas pueden tener un buen final. Ellos han dado un buen ejemplo, pues no guardaron silencio frente a un atropello y se mantuvieron firmes hasta obtener las disculpas de la responsable de este hecho, quien en la cita de hoy reconoció tener problemas de homofobia”.
“No hablo con homosexuales” fue la respuesta que el anterior 2 de febrero dio la trabajadora Díaz a la pareja gay, luego de que esta reclamara porque los productos ofrecidos por el local, unos conos de helado, no eran de las mismas características que los entregados a otros clientes.
“Al pedir alguna explicación de sus palabras, ella se retiró del local y nos dejó hablando solos. Esto fue claramente un acto de agresión verbal y discriminación homofóbica”, denunció días después la pareja ante el Movilh.
Por recomendación del Movilh, la pareja denunció por escrito el hecho ante la empresa, cuyo subgerente Fernando de la Torre al enterarse de la situación pidió disculpas a los clientes y atendiendo su malestar posibilitó que la trabajadora dialogora con los afectados.
Finalizada la reunión, el Movilh obsequió a la empresa ejemplares del manual “Educando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas” y se acordó analizar la viabilidad de que los trabajadores sean en el futuro capacitados en políticas contra la discriminación.

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