Hacer un comentario

Científico de Puerto Montt desarrolla vacuna que permitiría prevenir infección en salmones

18 Septiembre 2021
Su trabajo fue publicado en prestigiosa revista norteamericana.
Equipo >
authenticated user Editor

El doctor Juan Pablo Pontigo Vásquez, investigador perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián en la sede Patagonia de Puerto Montt, ha desarrollado una serie de trabajos destinados a combatir los diversos patógenos que afectan a las especies más cultivadas de salmones en Chile, siendo la más relevante la bacteria Piscirickettsia salmonis, causante del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS).

Según informó Soy Chile, Pontigo explicó que el SRS es, en la actualidad, la principal causa infecciosa que genera altas mortalidades en estas especies, a pesar de la existencia de tratamientos preventivos (como vacunas) y paliativos (como los antibióticos) que no son tan efectivos para el combate de esta bacteria.

En ese sentido, su investigación ha contribuido a recolectar información con miras a desarrollar una vacuna. “Lo cual ayudará, no sólo a aumentar el conocimiento del sistema inmunológico en estas especies, sino ser un aporte y solución real como es la generación de una vacuna que genera alta protección, lo que permitirá aumentar de esta manera la sustentabilidad de la salmonicultura nacional e internacional”, declaró el investigador.

El trabajo del científico fue destacado en la revista científica Frontiers in Immunology en la edición especial “Vaccines and Molecular Therapeutics”. La gran ventaja que posee esta vacuna y por la cual fue seleccionada por la revista internacional en su edición especial, fue por su capacidad de proteger mediante la generación de anticuerpos específicos contra el patógeno en peces que fueron vacunados y posteriormente infectados con la bacteria.

 

Imagen: Universidad San Sebastián

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.