Hacer un comentario

¿Se viene el fin del CAE?: Conoce propuesta de diputados para lograr la condonación

05 Febrero 2021

Se espera que entre en vigencia antes que termine el Gobierno de Piñera.

Rodrigo S. >
authenticated user

Luego de años que distintas estrategias buscaron condonar el CAE; finalmente el diputado independiente y miembro de Nuevo Trato, Pablo Vidal, anunció avances que han surgido en esta materia.

“La idea es que las personas que hoy tienen deudas estudiantiles con el Estado ya sea el CAE, el crédito del fondo solidario, del Corfo, puedan verlas condonadas antes del término de este gobierno“, señaló el legislador a La Tercera.

DIPUTADOS

La publicación detalló que para lograr su objetivo, Vidal trabaja de manera coordinada junto a la diputada ex RD Natalia Castillo; y Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales del Partido Liberal.

El objetivo que tienen los parlamentarios es ingresar una reforma constitucional que obligue al Presidente de la República a presentar un proyecto de ley de ese tipo, en un plazo acotado de tiempo.

En materia educacional el gobierno ha tenido completo abandono, no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales, sobre todo en materia de financiamiento de la educación“, dijo Vidal.

OBLIGACIÓN

En este contexto, el diputado aseguró que el Gobierno de Piñera tenía la obligación de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019; según la ley de educación superior.

No obstante, manifestó al matutino, “eso lo obligaba a enviar un proyecto que modificara el sistema de financiamiento. Cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente“.

REFORMA CONSITITUCIONAL

“Presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine este gobierno“, puntualizó el legislador.

Vidal indicó que cuenta con el apoyo de personeros ligados a la educación y que trabajaron el gobiernos pasados; además indicaron que unirán fuerzas con el movimiento estudiantil que ha exigido la condonación del CAE desde el 2005.

Es en este escenario, que los honorables anunciaron que presentarán una propuesta detallada sobre el tema y sobre su factibilidad de realización.  

“Eso queremos que se abra al debate legislativo y esperamos que el Ejecutivo se sume a esa discusión. Lo que queremos establecer es el mandato y la responsabilidad”, concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.