Hacer un comentario

Vivienda Primero: un cambio de paradigma en la política social de personas en calle

26 Noviembre 2020

Desde el año 2018 se piloteó en las regiones Metropolitana, Biobio y Valparaíso y desde este año 2020 - en plena pandemia - se robustece para también incorporar a la región de Los Lagos.

Soraya Said >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Son innumerables los motivos que llevan a una persona a vivir en situación de calle y por ende el abordaje debe ser integral. Se ha analizado ampliamente en la política social de personas en calle, si es recomendable mantener el enfoque de escala de superación o implementar sistemas innovadores que nos permitan avanzar hacia un enfoque en derechos y además nos permita transitar hacia su verdadera erradicación.

Vivienda Primero o Housing First, es un innovador programa que implementaremos como ministerio en la región y que cuenta con amplia evidencia internacional. Pone el foco en un cambio de paradigma del tratamiento de la política social, centrándose en la entrega de una vivienda, articulado además a un sistema integrado de servicios que promueven la superación de la situación de calle de manera alineada con las estrategias mundiales que abordan el tema y donde se ha alcanzo un éxito de adherencia que supera el 97%, como es el caso de Canadá, Italia, Estados Unidos, por nombrar algunos países. Y con más de un 60% de re vinculación familiar, según los datos que arrojan los proyectos en otras regiones.

El desafío es enorme, pero como Ministerio estamos dispuestos a tomarlo y llevar adelante la agenda de un sistema nacional de calle que incluye esta estrategia. Desde el año 2018 se piloteó en las regiones Metropolitana, Biobio y Valparaíso y desde este año 2020 - en plena pandemia - se robustece para también incorporar a la región de Los Lagos. Es imposible dejar de lado la pandemia y observar cómo todas las necesidades de siempre hoy se profundizan, se hacen más urgentes. Leilani Farha, relatora de la ONU menciona que: “La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa contra el coronavirus. Tener un hogar, ahora más que nunca, es una cuestión de vida o muerte”.

Es así como este programa social pone énfasis en los derechos y dignidad de las personas de calle, entregando una vivienda y acompañamiento durante 36 meses para dar los primeros pasos hacia la vida independiente. El Presidente Sebastián Piñera, consideró este modelo en su programa presidencial, comprometiéndose a “instalar un sistema integrado de servicios que promueva la superación de la situación de calle de manera alineada con las estrategias mundiales que abordan el tema y siguiendo la estrategia de Techo Primero, que asigna una vivienda como primer paso para salir de la situación de calle”.

Vivienda Primero, llegará inicialmente a la comuna de Osorno y otorgará la oportunidad a 20 personas participantes, mujeres u hombres de 50 años o más, que lleven al menos 5 años en calle, quienes contarán con el apoyo permanente de un equipo del más alto estándar.

Romper los privilegios y generar igualdad de oportunidades para la movilidad social debe convertirse en prioridad de todos los actores políticos con pretensiones de gobernanza. Lograr una sociedad con mayor cohesión social debe ser compromiso transversal para la superación de brechas y alcanzar acuerdos que trasciendan.

Nuestro Ministerio trabaja por la erradicación de la pobreza, no podemos avanzar como país dejando atrás a “algunos/as”. Mayor equidad: “algunos necesitan más apoyo y herramientas para caminar hacia la vida independiente. La gente de calle se merece una oportunidad y esa es nuestra tarea.”


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.