Hacer un comentario

Innovador programa para personas en situación de calle llega a Los Lagos

01 Octubre 2020

Programa social para personas en situación de calle pone el énfasis en los derechos y dignidad de las personas de calle.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En el marco de la realización de una Ruta Calle Protege, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said informó que la innovadora iniciativa “Vivienda Primero” tiene como objetivo principal resolver la falta de vivienda y apoyo psicosocial e integral hacia las personas en situación de calle con mayores necesidades.

“Tenemos noticias importantes para las personas en situación de calle, consiste en la llegada de un programa social inédito y tremendamente innovador para Chile, que ya se está implementando desde el año 2018 en la región Metropolitana, Bio Bio, Valparaíso y ahora va a iniciarse aquí en Los Lagos. Se trata de Vivienda Primero, programa que llegará inicialmente a la comuna de Osorno y otorgará la oportunidad a 20 personas en situación de calle, que tiene como población objetivo mujeres y hombres de 50 años o más, que lleven al menos 5 años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública sin acceso a ningún tipo de alojamiento”, señaló Said.

Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas.

El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín).

Vivienda Primero es un programa Social para personas en situación de calle basado en amplia evidencia internacional. Es una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. No se pide como requisito de ingreso ni permanencia en el programa, condiciones como la abstinencia del consumo de drogas y/o la participación en programas laborales. Por esto, está basado en un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia.

El Programa Vivienda Primero está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.