Hacer un comentario

Instituciones educativas buscan financiar infraestructura escolar a través de la Banca Ética

16 Septiembre 2020

Directivos y sostenedores han emprendido en proyectos de mejoramiento de infraestructura, para continuar ofreciendo una educación de calidad.

Especial >
authenticated user Editor

El cierre de establecimientos educativos decretado hace 6 meses (marzo 2020), como medida para enfrentar la expansión del Covid, ha reducido la actividad presencial de escolares y docentes,  lo que ha sido una oportunidad para que directivos y sostenedores de estas instituciones, emprendan proyectos de mejoramiento de la infraestructura, para continuar ofreciendo una educación de calidad.

Juan Pablo Baraona, responsable del área de Educación y Cultura de Doble Impacto- plataforma de financiamiento que está haciendo realidad la Banca Ética en Chile- explica que una de las principales necesidades de financiamiento que ha surgido en estos tiempos, es la compra de terrenos y la construcción o mejora de infraestructura escolar. “Es una oportunidad actual de los establecimientos de crecer, expandir su matrícula y con ello su impacto positivo; para mejorar la oferta educativa que realiza la organización”.

Añade que un caso específico son las escuelas de Lenguaje, que  están tomando el actual escenario como una oportunidad para continuar su oferta educativa con la enseñanza básica, ampliando los espacios para nuevos cursos, mejorando la planta física y sus áreas de servicios, para así darle tranquilidad a las familias y asegurar la continuidad escolar.

Doble Impacto tiene dentro de su estrategia financiar proyectos que apuntan al desarrollo del sector de la Educación, al igual que de organizaciones -como fundaciones y corporaciones- que a menudo no califican dentro del perfil de los sectores financiables de la banca tradicional. Ellos han encontrado en Doble Impacto, un aliado que ofrece una alternativa para gestionar financiamiento.

Desde 2018 a la fecha (junio 2020), ya son 317 operaciones  gestionadas a través del aporte de 2.237 inversionistas, lo que convierten a Doble Impacto en una de las principales entidades en inversiones con impacto en Chile.

Además de un interés especial por apoyar a las instituciones que trabajan por una educación integral y de calidad, Doble Impacto ofrece una estructuración de financiamiento a la medida de la institución, entendiendo las necesidades de cada organización para el cumplimiento de sus compromisos financieros y garantizar que sean sostenibles en el tiempo.

Según Juan Pablo Baraona, para Doble Impacto no es difícil estar abiertos a apoyar financieramente a las organizaciones educativas porque “comprendemos al sector en su funcionamiento, estructuración y necesidades. Todas las leyes, procedimientos ministeriales, hitos de ingresos y gastos, etc, es decir, toda la especificidad del sector para aplicarla en un crédito sostenible y  de calidad”.

Entre los proyectos de infraestructura escolar financiados por Doble Impacto destacan: Escuela de Lenguaje Palabras Mágicas de Quinta Normal,  $109MM para la compra de establecimiento para crear la sede de Maipú; Escuela Mundo Ruta Sur en Paine con $63MM para la compra de una planta de tratamiento de aguas servidas;  Inmobiliaria Marín $260.300.000 para la construcción de la Escuela de Administración y Comercio Humanista de CuricóCorporación Forjadores del futuro  $102MM para la construcción de la enseñanza media del Colegio Oscar Salinas de la Comuna de La Pintana; entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.