Hacer un comentario

Puerto Montt: Centro de Sangre Austral realiza de manera exitosa la primera donación de plasma

11 Agosto 2020

El proceso se realizó a través de aféresis; que consiste en separar los componentes de la sangre.

El Repuertero >
authenticated user Editor

El Centro de Sangre Austral realizó la primera donación de plasma convaleciente en Puerto Montt, acto que se espera replicar debido a la importancia que este procedimiento puede tener para los tratamientos de pacientes COVID positivo.

José Luis Oyarz fue el primer voluntario en realizar la donación, pues tuvo contacto estrecho con una persona positiva para coronavirus, a pesar de que su examen PCR en primera instancia, dio negativo. 

Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre Austral explicó que para ser donante de plasma se debe cumplir una serie de requisitos entre ellos haber salido positivo para coronavirus o haber sido contacto estrecho. “A través de los exámenes podemos detectar si la persona desarrolló los anticuerpos de COVID ya que éstos son los que necesitamos para transfundir a un paciente contagiado para fortalecer su sistema inmune frente al virus y así prevenir que éste se complique o fallezca”.

El procedimiento para la donación de plasma se realizó a través de aféresis, que consiste en centrifugar la sangre extraída, separar los componentes, entre ellos el plasma y reintegrar al voluntario los glóbulos rojos y plaquetas que son los componentes que no se utilizarán. “Este proceso es un poco más largo que una donación de sangre, por eso es importante que los voluntarios llamen antes para informarse de los requisitos y tiempo que deberán destinar”, aseguró Bórquez.

Para las personas interesadas en donar plasma es importante determinar la fecha en que se podría realizar la donación, ya que se deben esperar 28 días desde que el resultado del examen PCR diera positivo para COVID-19. Si la persona luego de la cuarentena se realizó un segundo PCR y este salió negativo de todas formas debe esperar 14 días a partir de este último resultado.

Para más información o agenda de horas, llamar al 65 2 779232 -- 652779232 ó 652779230. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.