Hacer un comentario

Día Mundial del Guardaparques: la importancia de proteger el patrimonio natural del planeta

31 Julio 2020

Su labor es esencial para mantener en funcionamiento los parques nacionales.

Camila Werner >
authenticated user Corresponsal

Hoy se conmemora el Día Mundial del Guardaparques y a pesar de que la CONAF lo celebra también el 30 de septiembre, en el mundo se eligió esta fecha para conmemorar a los guardabosques fallecidos o heridos en el cumplimiento de su trabajo: proteger el patrimonio natural del planeta. 

En Chile existen 435 guardaparques y su función tiene que ver con hacer cumplir las políticas, planes y funciones que se le encomiendan en concordancia con las políticas y objetivos del Estado orientados al manejo integral del SNASPE. Además de la gran diversidad de funciones que desempeña, constituye un nexo relevante directo entre la comunidad y CONAF, contribuyendo de esta manera al resguardo efectivo de los valores naturales y culturales que contienen las áreas silvestres protegidas y de su entorno local. 

Es interesante reflexionar además en el estudio que está haciendo actualmente CONAF para la reapertura gradual de los parques nacionales en nuestro país, lo que destaca aún más la importante labor de estos funcionarios y la protección de estos ecosistemas. “La medida se efectuará respetando las condiciones de cada comuna y región, de acuerdo a los pasos que vaya determinando también el Ministerio de Salud, para que las personas vuelvan a disfrutar de la naturaleza a lo largo del país, ya que está comprobado que ayuda en la salud de cada una y uno de nosotros”, resaltó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Italo Rossi. 

Chile cuenta con 105 áreas silvestres protegidas del Estado, agrupadas en 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, donde se salvaguarda el patrimonio natural y cultura en 18,6 millones de hectáreas. Esperamos que en Los Lagos, mientras los casos por covid-19 disminuyan, tengamos la posibilidad de visitar los hermosos parques nacionales que rodean nuestra región. 

Te invitamos a ver el saludo de Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques, institución que busca poner en valor los parques nacionales en nuestro país.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.