Hacer un comentario

Superintendencia del Medio Ambiente ordena medidas urgentes por masiva mortandad de peces de Blumar

13 Julio 2020

Con tecnología submarina se pudo constatar que la mayoría de los peces estaban muertos en el fondo marino.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Luego de realizar un nuevo reporte de contingencia sobre mortandad masiva el 2 de julio, funcionarios de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Sernapesca y de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medioambiente de Los Lagos, realizaron una fiscalización ambiental mediante un ROV submarino, que registró pasillo, redes peceras y loberas, algunos peces vivos y en su mayoría muertos en el fondo marino. Esto en el marco del escape masivo de salmones de la empresa Blumar el pasado 27 de junio desde el centro de cultivo ubicado en Caicura.

“He ordenado nuevas medidas urgente y transitorias a la empresa Blumar, debido a que la mortalidad masiva de salmones constatada a través de una fiscalización podría revestir un riesgo al medio ambiente, especialmente en el medio acuático y en los componentes de flora y fauna del sector”, argumentó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, a Mundo Acuícola.

Dentro de la medidas que se les exige a Blumar ordena a la empresa a realizar un monitoreo submarino, el que debe incluir estudios con sonares de barrido lateral, considerando el uso de una batimetría que permita la mayor precisión del mundo marino. Por otro lado, deberán presentar un informe que cuantifique la mortandad total en el sustrato marino, además de un reporte sobre la cantidad y tipo de alimento con el que se hundieron las jaulas.

Otra de las medidas es presentar una propuesta de muestreo ante la aparición de algas novias y de ser encontradas, deberán informar a la Superintendencia de Medio Ambiente. Por último, deberán realizar una medición de parámetros ambientales en la columna de agua y deben realizar todo en 30 días contados desde la primera resolución.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.