Hacer un comentario

Puerto Montt: Plan de contención territorial pretende impulsar 5 mil testeos de covid-19 a la semana

07 Julio 2020

Actualmente están desarrollando un análisis territorial en la comuna para lograr definir áreas con mayor número de casos y evaluar los casos de riesgos.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Ante el aumento de casos de covid-19 en la región de Los Lagos, especialmente en Puerto Montt es que se implementó hace una semana el Plan de Contención Territorial, que hoy pretende intensificar el testeo para detección del virus, en un rango de cinco mil semanales.  

Así lo dieron a conocer esta mañana la Seremi de Salud, Scarlett Molt, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, y el director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, donde se acordó impulsar un plan de acción TTA (testear, trazar y aislar) el cual busca acercar el testeo inteligente a seis grupos focalizados: 1) contactos estrechos de casos covid positivos, 2) focos georeferenciados con variables de  vulnerabilidad, 3) principales ferias y mercados, 4) puntos de acceso a la ciudad como terminales, 5) grupos de alta vulnerabilidad como funcionarios de ELEAM (establecimientos de larga estadía para adultos mayores), funcionarios de salud, gendarmería, 6) conductores de locomoción pública en zonas de mayor contagio. 

“Para el testeo se hizo una coordinación con el Servicio de Salud Reloncaví para tener la capacidad real e instalada y ver la posibilidad de aumentar el testeo en seis grupos que hemos focalizado de riesgo, donde haremos pesquisa activa. Estamos hablando de puertos de entrada a la Región, contactos estrechos y sus seguimiento, los trabajadores de los centros donde se aglomeran personas como establecimientos de adultos mayores, penitenciarias, trabajadores de salud, SENAME; por otro lado, personas que trabajan en ferias y mercados, trabajadores de transporte público y finalmente los focos que hemos georeferenciado donde sabemos se aglomeran los mayores casos”, dijo la Seremi de Salud. 

Por su parte el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que debido al aumento sostenido de casos covid positivo, desde la semana pasada se inició el aumento de testeos inteligentes, “Partimos la semana pasada haciendo testeo a todos los funcionarios que tienen a su cargo adultos mayores, y gracias a un testeo de 280 funcionarios logramos detectar a un positivo en una residencia de adulto mayor en Puerto Montt. Son seis líneas de trabajo para duplicar la cantidad de PCR en julio en relación a lo que fue el mes de junio, en ese sentido, una de las líneas de trabajo son los contactos estrechos. Tenemos un sistema de seguimiento a través de la Plataforma COVID 19 del Servicio de Salud Del Reloncaví, en donde vamos a hacer test de PCR a todas las personas que llevan 7 días de cuarentena y que no tengan síntomas, para poder en ese grupo poder aumentar la pesquisa de casos de covid”, concluyó.

Imagen: Huawei/Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.