Hacer un comentario

Desastre ambiental: Blumar inicia plan de recaptura de cerca de 800 mil de salmones que escaparon de centro de cultivo

30 Junio 2020

El plan se está llevando a cabo junto a pescadores artesanales y comunidades del lugar.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Preocupación ha causado el masivo escape de peces que se produjo este fin de semana desde el centro de cultivo “Caicura”, operado por la empresa Blumar, ubicada en el Seno de Reloncaví en Los Lagos. A pesar de que aún no se cuenta con el número exacto de peces en fuga, según el gerente general de Blumar, Gerardo Bolbotín, hasta el sábado, se registraban 875.144 peces en etapa de engorda. 

El incidente ocurrió por un fuerte temporal que afectó las instalaciones de Blumar, que ocasionó la caída de 16 de las 18 jaulas que se encontraban en el lugar. "Hemos podido constatar que se produjo el escape de salmones en una cantidad todavía no precisada, ya que todas las infraestructuras fueron gravemente dañadas por las condiciones climáticas. Vamos a seguir realizando todas la inspecciones que sean necesarias y estamos realizando la investigación sobre las causas de este incidente", señaló el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera a El Mostrador.

De esta manera,  se dispuso un plan de recaptura para superar la situación de fuga. “Las condiciones climáticas adversas aún no nos permiten revisar las jaulas metálicas, por lo que no sabemos con precisión si hay salmón vivo, muerto, o escapado. La certeza la tendremos cuando tengamos acceso al centro”, dijo Pedro Pablo Laporte, gerente de Blumar, agregando que las embarcaciones se encuentran listas para acceder hasta las instalaciones cuando mejore el clima y se puedan realizar operaciones sin riesgo, como el traslado del pontón hasta Puerto Montt, para mantenerlo a resguardo, así como el catastro final del salmón perdido.

 “Ayer trabajamos junto a las comunidades y los sindicatos de pescadores para listar a quienes trabajarán en la recaptura, y enrolamos a más de 400 pescadores en la solicitud, la que está en proceso de aprobación de Sernapesca. Ya acordamos un valor inicial conveniente para los pescadores, el que viene a aportar a la economía familiar, especialmente en los tiempos de Covid-19 que estamos viviendo”, dijo el Gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, quien agregó que la comunidad autorizada trabajará en la recaptura durante al menos 30 días, como lo exige el protocolo.

Desde Greenpeace, Estefanía Gonzaléz, coordinadora de Campañas enfatizó a El Mostrador que este hecho es impresentable. “Este escape se da en una zona geográfica cercana al lugar donde ocurrió el escape de Marine Harvest (MOWI) de 2018 y aún las autoridades no sancionan de manera adecuada. Las autoridades de pesca han autorizado zonas supuestamente apropiadas para la acuicultura que en la práctica no lo son y los continuos desastres ambientales lo demuestran con hechos. No necesitamos que Sernapesca vaya a mirar estos desastre, urge que actúen y caduquen las concesiones que generan estos gravísimos hechos” , señaló.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.