Hacer un comentario

Día del patrimonio cultural, más allá de las postales

29 Mayo 2020

Imaginar y soñar como nos gustaría, para luego generar las acciones para llegar allá. Esto es el día del patrimonio señores, un día para valorar y honrar a todos quienes nos precedieron en esta tierra.

Álvaro Retamales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Es regocijo para el alma reconocer y admirar los cimientos que sostienen nuestra humanidad y nuestra cultura, sea esta local, regional, étnica, nacional y un largo etc. El patrimonio cultural son todas aquellas prácticas, ideas y/o construcciones simbólicas que los humanos crean colectivamente, y que a lo largo de la historia de la humanidad han decidido preservar y reproducir como elementos valorables, rescatables y admirables para nuestra humanidad. Existe patrimonio cultural tangible e intangible. El primero consiste -a grandes rasgos- en el rescate y preservación de arquitectura monumental, la arqueología y los monumentos nacionales. Por otra parte, está el patrimonio cultural inmaterial o intangible, donde pertenecen todas las ideas que los humanos producen en la historia de su humanidad. Historias, cuentos, leyendas, mitología, canciones, cantares, coplas, poemas, fábulas, recetas, creencias, religiones y un infinito etc. Que el patrimonio intangible pertenece al ámbito de las ideas es real, y son aquellos pensamientos los que mueven a las sociedades. Eso lo hace muy relevante, mal que mal, son las ideas las que mueven al mundo.

En el fondo profundo de nuestra identidad, ¿qué somos? Más allá de las postales, o como sea es necesario reflexionar en estos días sobre lo que somos y lo que queremos ser, y proyectar un proceso que conduzca hacia donde realmente queremos ser como cultura y como sociedad. Imaginar y soñar como nos gustaría, para luego generar las acciones para llegar allá. Esto es el día del patrimonio señores, un día para valorar y honrar a todos quienes nos precedieron en esta tierra.

En los tiempos que corren resulta francamente imposible imaginar las multitudes de ciudadanos inundando los museos y los palacios de gobierno. Las iglesias y los rehues están replegados, salvo algunas ramas más fanáticas del mundo evangélico que mantienen sus cultos. Los tiempos de pandemia no perdonan a nadie, y por lo mismo este año, desde la dirección de patrimonio del ministerio de las culturas se planificó pasarlo en casa. Todo bien con eso, la recomendación es a visitar durante todo el finde semana el sitio www.diadelpatrimonio.cl donde es posible visitar actividades de todas las comunas, de todas las regiones del país, y pasar un grato momento navegando por la web con cultura chilena.

Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas, y por si la Pandemias mundial nos fuera poca cosa, al mismo tiempo que nosotros celebramos y admiramos nuestra cultura, está en tramitación la nueva Ley del patrimonio, la que dictará el modo en que se respeta, resguarda, investiga y atesora nuestro patrimonio cultural como país. En general existe mucha preocupación por la forma en que se ha tramitado esta ley, alejada de la gente, siendo que debiera ser lo contrario. Al mismo tiempo ocurre algo gravísimo, ya que niega y prácticamente borra todo lo que huela a indígena. Es grave, ya que el patrimonio cultural indígena atraviesa todas las clasificaciones de patrimonio cultural, por lo que es vital que ese elemento esté presente en la nueva ley. La recomendación es a que se realice la consulta indígena, que es lo que nuestro país suscribió en el convenio 169 de la OIT. Chile está obligado a consultar por medidas susceptibles de afectarle directamente. #corta

El recién creado Ministerio de las culturas hizo un compromiso con los pueblos indígenas de Chile, que apoyaron y participaron activamente durante el proceso de creación del mismo. No debiera bajarse ese estándar de relación entre el estado y los pueblos originarios, debiera ser al contrario. Este país lo formamos todos y todos tenemos que estar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.