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SEE Learning: Una iniciativa para educar el corazón y la mente

19 Mayo 2020

Su foco está en educar al niño, joven o adulto en su integralidad, educar su corazón y su mente de manera conjunta y no aislada como lo que comúnmente ocurre en la educación actual

Carolina Lépez >
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El aprendizaje Social, Emocional y Ético o Aprendizaje SEE, es tanto un programa internacional diseñado para promover el aprendizaje social, emocional y ético en los niveles educativos que abarcan desde educación pre escolar hasta la secundaria en aulas alrededor del mundo, así como un marco teórico que puede ser usado en todos los niveles educativos, incluyendo la educación superior y profesional.

Su foco está en educar al niño, joven o adulto en su integralidad, educar su corazón y su mente de manera conjunta y no aislada como lo que comúnmente ocurre en la educación actual. Esto marca una gran diferencia con otros tipos de Curriculum tradicionales.

Este nuevo programa fue desarrollado en la Universidad Emory (Atlanta, Estados Unidos) y creado por SS Dalai Lama, quien en conjunto con un equipo de expertos en psicología del desarrollo, educación y neurociencia, trabajaron por más de dos décadas en proponer el cultivo de una regulación emocional positiva, el desarrollo de la compasión y las habilidades interpersonales, mejorando los resultados académicos y de bienestar individual durante las etapas de desarrollo de una persona.

Está orientado para ser utilizado en distintos países y culturas, así como en escuelas que pueden ser religiosas o laicas, ya que busca facilitar una “alfabetización emocional” y promover una “alfabetización ética”, entendida aquí como la cultivación de habilidades y entendimiento que pueden promover conductas que conducen al propio bienestar y al de los demás.

Hoy en día en la mayoría de los colegios, la educación se enfoca únicamente en habilidades cognitivas dejando de lado las así llamadas “habilidades blandas”, tales como la inteligencia emocional y social, la habilidad de cooperar y colaborar con otros, y la habilidad de manejar de forma constructiva los conflictos cuando estos surgen.

Este nuevo currículum fue lanzado oficialmente en abril del 2019 en Nueva Delhi, India y se espera que su implementación se propague por el mundo entero, actualmente está siendo traducido a varios idiomas. Aquí en Chile comenzó a implementarse en una escuela de alta vulnerabilidad en la ciudad de Arica por un grupo de profesores conocedores de esta metodología, como un “Centro Experimental” en la Escuela Ignacio Carrera Pinto. Los resultados que han obtenido en esta escuela han sido compartidos directamente con su Santidad el Dalai Lama y tienen que ver con tres grandes cambios favorables: mayor participación de las familias en la educación de sus hijos, han bajado los niveles de bullying y en general los niños muestran mejor disposición a aprender y se concentran con mayor facilidad.

Porque educar el corazón y la mente van de la mano, te invito a conocer este nuevo currículum y obtener las herramientas necesarias para trabajar en un aula compasiva y favorecer el clima de convivencia escolar.

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