Hacer un comentario

Puertovarinos serán parte de Consulta Ciudadana de municipios sobre Nueva Constitución

12 Noviembre 2019

La Asociación Chilena de Municipalidades ACHM organizará un proceso de votación para escuchar y atender las demandas de la población, al que se sumó Puerto Varas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Asamblea Nacional de la ACHM, que representa a 330 comunas del país, aprobó mandatar a su directorio para realizar una consulta ciudadana el próximo 7 y 8 de diciembre, que pregunte a la población sobre aspectos relacionados con los temas que está demandando la población desde el inicio de las manifestaciones el 18 de octubre pasado.

Entre los temas a consultar se encuentra la necesidad o no de una nueva Constitución, priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía, como pensiones, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros, que tendrán que responder los vecinos de la comuna.

También la consulta considera incorporar temas de interés local, para promover un espacio de escucha y diálogo con participación de organizaciones sociales, con el fin de alcanzar acuerdos necesarios para la construcción de un Chile más justo.

Así lo explicó el alcalde Ramón Bahamonde, tras el encuentro que sostuvieron los alcaldes del país, donde acordaron la realización de la consulta.

"La autoridad no está lejana a escuchar los problemas, si dicen que hay que hacer cabildos, hagamos cabildos, pero los cabildos yo los tengo todos los días porque donde estoy en la calle, en el supermercado, en los sectores rurales, estoy conversando con la gente y me estoy enterando de los problemas. Los alcaldes sabemos cuál es el problema, sé que hay que hacer cambios a la Constitución, y mi opinión es que las cuatro o cinco preguntas que se van a hacer, estamos todos absolutamente de acuerdo” dijo el jefe comunal.

Asimismo, las autoridades locales hicieron un fuerte llamado a repudiar los actos de violencia que el país está viviendo, como asimismo investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.