Hacer un comentario

Esta semana: En Puerto Montt comenzará recolección de firmas para Nueva Constitución

04 Noviembre 2019

Votación social. Puertomontinos podrán dar a conocer su opinión frente a los cambios estructurales que necesita el país, como lo es el tema coyuntural de una nueva Constitución.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un novedoso proceso de participación ciudadana que busca incentivar la construcción del tejido social será la recolección de firmas que se efectuará en Puerto Montt y que busca conocer la opinión de los puertomontinos sobre si se debe realizar un cambio a la Constitución Política del Estado, iniciativa que nació desde la base vecinal y que apoya la municipalidad.

La iniciativa consistirá en una convocatoria -abierta, libre y espontánea- que busca visibilizar la opinión y postura de los ciudadanos de la capital regional. 

 Lo anterior se concretó en el contexto de la reunión en que participó el alcalde Gervoy Paredes junto a autoridades comunales, dirigentes gremiales y uniones comunales de juntas de vecinos de Puerto Montt, donde se acordó instalar Cabildos Ciudadanos -en espacios administrados por el Municipio-, para dialogar sobre las demandas que las organizaciones vecinales consideran relevante de conversar.

El jefe comunal explicó que la instancia participativa tendría en una de las líneas de diálogo, la consulta sobre estar de acuerdo o no para solicitar el cambio para una nueva Constitución Política. Es por ello que este miércoles 6 de noviembre, se iniciará el proceso de recolección de firmas con el apoyo de dirigentes de organizaciones sociales.

INICIO DEL PROCESO

La votación social consistirá en una recolección de firmas que se realizará a través de una encuesta impresa en papel dispuesta, en principio, en 10 puntos, donde los ciudadanos de Puerto Montt expresarán su opinión acerca de si están de acuerdo con el proceso con su nombre, Rut y firma.

La Municipalidad de Puerto Montt durante el año 2018, validó su Ordenanza de Participación Ciudadana, bajo la ley existente en el país.

En la actualización de este instrumento se encuentran identificadas las formas de participación de los vecinos, dando cuenta que los Cabildos Abiertos y la recolección de firmas, son procesos que forman parte de esta instancia.

Los recintos en los que se ubicarán las urnas presenciales que fueron facilitados por el municipio, estarán ubicados en el Edificio Consistorial I y II, y en las Delegaciones Municipales de Mirasol, Alerce, Rural y El Tepual.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.