Hacer un comentario

Digno de imitar: Puerto Montt abrirá sus espacios para desarrollar cabildos ciudadanos

29 Octubre 2019

El objetivo no sólo es abrir un debate sobre  aspectos fundamentales que afectan su calidad de vida, sino que –como se señaló- agregar componentes de "sanación" a una sociedad en crisis que cuestiona fuertemente la institucionalidad existente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una oportunidad de convocar y reinstalar a las personas como protagonistas de los cambios de fondo que requiere Chile, a través de una participación efectiva en la construcción de políticas públicas, es el acuerdo que lograron tanto autoridades comunales como dirigentes gremiales y de las juntas de vecinos de Puerto Montt, al definir la instalación de Cabildos Ciudadanos en espacios bajo administración municipal.

La reunión se efectuó entre el Alcalde Gervoy Paredes, concejales, los presidentes de las uniones comunales de juntas de vecinos Urbanas y Rurales y Reloncaví, Hernán Navarro y Raúl Aburto, respectivamente; Unión Comunal de Adultos Mayores, con su presidenta Fabiola Paredes; más dirigentes de la educación y salud municipales.

La decisión considera una invitación a reuniones auto convocadas, abiertas, públicas y transparentes a los vecinos de nuestra ciudad para establecer una serie de temas que se articularán para tratar debatir temas estructurales como una nueva Constitución Política, nueva sistema previsional que termine el régimen de Administradoras de Fondos de Pensiones, un nuevo trato social para dar mayores beneficios a los trabajadores y reduciendo con ello la desigualdad (que tiene a Chile entre los 15 países con peor distribución de la riqueza), son algunas de las propuestas que se darán a conocer a los puertomontinos.

El objetivo no sólo es abrir un debate sobre  aspectos fundamentales que afectan su calidad de vida, sino que –como se señaló- agregar componentes de "sanación" a una sociedad en crisis que cuestiona fuertemente la institucionalidad existente.

El jefe comunal destacó la sintonía que se ha logrado con los vecinos gracias al sello social de su gestión, con programas gratuitos y de alta calidad en salud (Asiste, oftalmología, dental, clínicas ginecológicas móviles) y educacionales, más diálogo directo y cercano con diversos sectores sociales “que nos hace tener un perfil único en el país”.

La autoridad comunal señaló que hay coincidencia en que “debe haber una nueva Constitución para Chile. Por eso, a la clase política, Gobierno y parlamentarios, aquellos que han estado 15, 20 ó 25 años en el Parlamento, deben tener algo que decir al respecto. Es la hora de que es la hora de un nuevo Chile, eso significa que debemos tener una nueva Constitución política, y para eso tenemos que ayudar informando y facilitar el proceso”.  

La Crisis Social o Crisis de Octubre provocó una ola de protestas cuando se anunció una nueva alza en el valor del pasaje del Metro, generando una respuesta ciudadana masiva, en la que se ha expresado la frustración y el descontento ante un sistema económico y político que, a pesar de los grandes avances económicos, muestra a muchos chilenos que luchan para llegar a fin de mes.

 

FIRMAS PARA CONSTITUCIÓN

Asimismo, se acordó junto a los dirigentes sociales  establecer lugares para recolectar firmas que ayuden a manifestar la voluntad ciudadana respecto de una nueva Constitución, materia que se informará prontamente respecto de los puntos donde se desarrollará, todo a solicitud de los dirigentes antes mencionados.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.