Hacer un comentario

Proyecto 40 horas: Comisión de Trabajo aprueba propuesta que reduce la jornada laboral

02 Septiembre 2019

Por 7 votos a favor y 6 contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 1 y 2 del proyecto de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, siendo el segundo considerado “el corazón” de la propuesta. La votación por el artículo transitorio quedó pendiente. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por casi 3 horas se extendió el debate en la Comisión de Trabajo respecto de la propuesta de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Sin embargo, pese a los argumentos del Gobierno y del ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, los dos primeros numerales de la propuesta fueron aprobados por 7 votos a favor y 6 en contra.

La cita de la comisión estaba programada para las 14:30 horas de este lunes, sin embargo, tras sufrir un retraso, la oposición acusó al oficialismo de entrampar la votación y finalemente el debate comenzó aproximadamente a las 17:00 horas.

Los argumentos entregados por el oficialismo en medio de una tensa discusión fueron encabezados por el timonel del ministerio de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien reiteró la comparación entre Chile y los otros países de la OCDE.

Monckeberg, incluso, respaldó su postura asegurando que, en el caso de aprobar esta propuesta, Chile podría estar impedido de jugar la Copa América, ya que excedería de la jornada máxima permitida.

Asimismo, el debate contó con la participación de los representantes de la Confederación de Transporte de Carga y del Gremio de Buses, Sergio Pérez y Marcos Carter, respectivamente. Los mismos, además de criticar la iniciativa, dejaron abierta la posibilidad de realizar un paro en protesta ante la prenormativa.

Los parlamentarios oficialistas, Guillermo Ramírez (UDI) y Alejandro Santana (RN), anteriormente ingresaron una impugnación señalando que hay urgencias de otros proyectos de La Moneda en el Congreso. Con este escenario, ahora acudirán al Tribunal Constitucional para el visado del proyecto.

La Comisión solo dejó pendiente el artículo transitorio para el día de mañana, dado que al final de la sesión, los parlamentarios del oficialismo abandonaron la reunión molestos. Así, lo más probable es que en la votación de este martes, al igual que los dos primeros, el artículo restante siga contando con el apoyo de toda la oposición.

radio.uchile.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.