Hacer un comentario

Productores y academia buscan potenciar rubro caprino en la zona

07 Diciembre 2018

Santo Tomás junto a Caprinos Chile desarrollaron encuentro con productores, alumnos y proveedores sobre las potencialidades del rubro en la zona.

Especial >
authenticated user Editor

Como una apuesta a abrir nuevos campos de desarrollo pecuario en la zona, fue definido el seminario “Producción de leche caprina, potencialidades en la zona sur de Chile”, organizado por las carreras de Medicina Veterinaria y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de Santo Tomás y la asociación Caprinos Chile.

El mercado actual de la leche caprina y sus sistemas productivos, visión mundial y realidad nacional fueron algunos de los temas desarrollados en la actividad, así como también los asistentes pudieron conocer la experiencia y desarrollo de “Les Chevres”: un emprendimiento familiar caprino de leche en la Región de Los Lagos.

Para Lorena Leichtle docente de la carrera de Medicina Veterinaria de Santo Tomás, organizadora del evento, el objetivo es exponer cuáles son las perspectivas de desarrollo del rubro caprinos de leche en la zona sur, principalmente en base a sistemas pastoriles aprovechando las potencialidades que tiene nuestra zona para tener un sistema de producción de leche eficiente y de bajo costo.

“Las potencialidades de la región se basan principalmente en las posibilidades de ofrecer un sistema eficiente a bajo costo, gracias a la producción de forraje de muy buena calidad que existe en la zona, con todas la variantes asociadas en cuanto a menor impacto ambiental, diversificación, factores culturales como la denominaciones de origen asociadas a comunidades locales, pensando en Chiloé y en sus islas por ejemplo”, explicó la docente

Por su parte el Dr. Víctor Alvarado director de la carrera de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás, manifestó que “en este taller participaron alumnos, profesores, profesionales y productores de leche de cabra, así como empresas de prestación de servicios en el área. La universidad cumple la función de gestionar la formación de personas que puedan participar del rubro, pero a la vez la vinculación con el medio y la difusión y entrega de herramientas tecnológicas para la comunidad en general”.

William Césped representante de Caprinos de Chile, la zona tiene excelentes expectativas “acá tiene un ambiente muy importante en lo que son praderas, ambientes abiertos naturales donde especies como las cabras, que son pequeños rumiantes, tiene un potencial tremendo especialmente en las actuales condiciones de mercados, donde la gente está buscando productos más sanos que los ayuden a nutrirse y a que ayuden a prevenir algunos problemas de salud”, explicó el experto

Césped indicó además que “me parece una excelente oportunidad la que da la Universidad para juntarnos con la gente que está orientada al rubro caprino. Hemos tenido la oportunidad de compartir con propietarios, con personas que elaboran productos lácteos caprinos, empresas proveedoras y con alumnos lo que siempre es un incentivo para los que estamos más incertos en el ámbito”, puntualizó.

Al seminario taller asistieron alumnos de las carreras de Medicina Veterinaria y Técnico en Producción Pecuaria, así como productores y empresas asociadas al rubro como Alinat, Les Chevres, Coprinsen, entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.