Hacer un comentario

Día Mundial del SIDA: Cerca del 50% de los pacientes con VIH no está diagnosticado

01 Diciembre 2018

En Puerto Montt hay 830 personas tiene el virus.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un llamado a la prevención y a la adhesión al tratamiento del VIH, es el que realiza el Servicio de Salud Del Reloncaví en el marco del Día Mundial del SIDA, que se celebra este sábado 1 de Diciembre.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se trasmite en relaciones sexuales o en el contacto con sangre de una persona infectada, el VIH daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que son los que combaten las infecciones, esto quiere decir que el organismo es vulnerable de contraer infecciones y distintos tipos de cáncer.

El médico infectólogo del Hospital Puerto Montt, Vicente Becerra, aclaró que el VIH es el virus, mientras que el SIDA es la etapa más avanzada de la infección en donde hay una gran depresión del sistema inmunológico y aparecen las enfermedades oportunistas.

En Puerto Montt hay 830 personas con VIH de las cuales 9 no están en tratamiento. Al respecto, Andrea Arismendi, matrona y encargada del Programa VIH del Servicio de Salud Del Reloncaví, señaló que es importante que las personas estén en tratamiento.

"Actualmente los tratamientos son mucho menos complejos y se puede tener una buena calidad de vida, por eso es importante detectar a tiempo el virus esa es la única forma de evitar que aún, en el año 2018, se mueran pacientes"

En relación a lo anterior, el médico infectólogo Vicente Becerra, agregó “si el virus se detecta a tiempo se puede hacer una vida prácticamente normal, pero se estima que en Puerto Montt entre un 40% y 50% de los pacientes no está diagnosticado lo que aumenta el riesgo de contagio a otras personas y riesgo para la vida de la persona”.

Para la detección del virus es necesario realizarse un examen el que se puede solicitar en los establecimientos de salud públicos y privados, además se comenzarán a instalar los test rápidos en los Cesfam y hospitales en forma gradual lo que permitirá tener una respuesta en aproximadamente 30 minutos.

Finalmente la profesional Andrea Arismendi, realizó la invitación a acudir a los centros de salud y solicitar el examen de detección, igualmente señaló que en el laboratorio de la Disam Puerto Montt, ubicado detrás del Cesfam Carmela Carvajal, se puede acudir a consulta espontánea de lunes a viernes, en horario de 8 a 16 horas, de lunes a jueves y los viernes hasta las 15 horas.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Día Mundial del SIDA: Cerca del 50% de los pacientes con VIH no está diagnosticado