Hacer un comentario

Entérate de los próximos pasos del proceso de descarga del Seikongen

17 Septiembre 2018

Califican la operación como "exitosa". Se deben transportar 100 toneladas de salmones muertos.

Equipo >
authenticated user Editor

Pese a la oposición de manifestantes -quienes intentaron cortar la ruta-, el domingo comenzó el proceso de descarga de los desechos del barco Seikongen en Calbuco, región de Los Lagos.

Las personas que estaban protestando fueron reprimidas por Carabineros, dejando siete detenidos, tras lo cual se liberó el paso para que el primer camión con desechos, saliera del puerto de San José, rumbo a la planta de Fiordo Austral, en Panitao, donde se procederá a evaporarlos para obtener lodos, que serán depositados -en una segunda fase- en el vertedero Ecoprial, en la comuna de Osorno.

El teniente Víctor Herrera, oficial de relaciones públicas de la Gobernación Marítima, afirmó a Diario El Llanquihue que “la operación ha sido todo un éxito” y precisó que el actual procedimiento se realizará durante los próximos cuatro o cinco días, detallando que el domingo “comenzó a efectuarse la descarga de los Riles (Residuos Industriales Líquidos) hacia la yoma de San José, en Calbuco".

LEA TAMBIÉN: [VIDEOS+FOTOS] Con detenidos y personas intoxicadas comenzó la descarga residuos del Seikongen

La primera faena consideró cerca de 500 metros cúbicos de un total de entre 1.800 y 2.000 metros cúbicos que representan las 100 toneladas de salmones muertos que se deben transportar.

Este lunes podría producirse una nueva descarga. "Si las condiciones meteorológicas lo permiten, no habría problemas en realizar un segundo proceso de extracción. Si no están dadas las condiciones, habría que esperar que amaine un poco el viento y volver a una condición segura", comentó Herrera.

INTENDENTE DEFIENDE EL PROCESO

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que se está aplicando el mismo procedimiento que permitió rescatar la mitad de la carga del Seikongen tras su hundimiento el 18 de octubre de 2017, con una carga de 214,3 toneladas de salmones vivos y 67 mil litros de petróleo.

LEA TAMBIÉN: Fuerte rechazo a descarga del Seikongen: acusan ilegalidad e “intereses económicos”

"Fue el 8 de noviembre del año pasado cuando se dio inicio a la extracción de residuos sólidos y líquidos de salmones, tras la autorización de la Autoridad Marítima del plan presentado por empresas CPT. Lo que se hizo en esta segunda etapa fue aprobar similar protocolo, ya que resultó exitoso en la anterior ocasión", expresó.

A través de su cuenta de Twitter, Jürgensen afirmó este lunes que “la ciudadanía debe estar tranquila. Todo el proceso de descarga del Seikongen está debida y estrictamente controlado por los servicios públicos fiscalizadores. El lodo resultante deberá ser inerte, lo que tendrá que ser acreditado y verificado formalmente antes de su deposición final”.

“El análisis químico de los lodos, producto del procesamiento industrial de los residuos sólidos se exigirá, obviamente, cuando los lodos existan. Los que solicitan conocimiento ahora de esos análisis no entienden, o no quieren entender el procedimiento, ya que piden un imposible”, agregó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.