Hacer un comentario

Parlamentarios presentan proyecto para sancionar acoso sexual en establecimientos educacionales

18 Mayo 2018

Diputado de Los Lagos aseguró que existe un vacío legal en el tema, lo que impiden sanciones como corresponden.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El diputado Gabriel Ascencio, junto a otros parlamentarios de la Democracia Cristiana, presentaron este jueves un proyecto de ley que busca terminar con el vacío legal que impide la sanción del acoso sexual en establecimientos educacionales, incorporando, además, sanciones al acoso en ámbitos laborales sin necesidad de existir vínculo contractual.

"A propósito de las manifestaciones del mundo universitario, de jóvenes universitarias que han develado vejaciones, falta a la dignidad, acoso sexual al interior de las comunidades educativas, se ha evidenciado un gran vacío legislativo, que deja este tipo de prácticas en la más absoluta impunidad e indefensión para las víctimas", afirmó el parlamentario.

Asimismo, Ascencio explicó que actualmente en nuestro país está regulado el acoso sexual en términos laborales. Sin embargo, en las instituciones educacionales, como no existe un vínculo contractual entre un estudiante y un profesor, una denuncia de acoso sexual termina en una investigación interna, en un sumario, pese a la gravedad de los hechos, siendo sancionando el acosador con una simple falta a la probidad.

"No hay pequeñeces en materia de acoso sexual. Desde el Congreso debemos contribuir para erradicar estas prácticas de acoso y abuso al interior de los diferentes recintos educacionales. Creemos que hay que avanzar en esta materia y establecer normativas claras que permitan sancionar y condenar las conductas abusivas a las que se ven expuestas las alumnas", agregó.

"Las modificaciones que planteamos a la norma establecen sanciones claras, una causal de término de contrato laboral o destitución, para quien, valiéndose de una situación jerárquica, laboral o docente, acose sexualmente a una persona. Además, las propias víctimas podrán solicitar en el tribunal la desvinculación o despido de su acosador”, añadió también Ascencio.

En este contexto, el legislador señaló que declaraciones como las del Ministro Varela han invisibilizado por años el acoso sexual.

"Hoy las mujeres sacan la voz, porque declaraciones como éstas, minimizan los vejámenes, los atropellos a la dignidad y el acoso sexual que han sufrido las mujeres por años y especialmente, las estudiantes están en la más absoluta indefensión frete a este tipo de situaciones", dijo finalmente el diputad quien dijo que a esta inactiva se han sumado los parlamentarios de la Democracia Cristiana Gabriel Silber, Joanna Pérez, Matías Walker, Raúl Soto, Pablo Lorenzini, Iván Flores y Miguel Ángel Calisto.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.