Hacer un comentario

Cianuro: ¿Cómo enfrentar un caso de intoxicación o emergencia química?

14 Abril 2018

Cefaleas, respiración agitada, vomitos, entre otros, son parte de los síntomas que indican el inicio de la intoxicación por este compuesto.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un hombre de 34 años llegó hasta el servicio de urgencia del Hospital Barros Luco donde falleció, luego de una presunta ingesta de pastillas con cianuro, situación que obligó a un rápido operativo en la sala de espera del recinto, hasta determinar con certeza la causa de esta emergencia.
 
Al respecto, la químico farmacéutica y doctora en toxicología de la U. San Sebastián, Pamela Cámpora señaló que la ingestión o inhalación aguda de cianuro causa inconsciencia inmediata, convulsiones y muerte en un período que puede variar entre 1 y 15 minutos. Asimismo, su ingestión causa congestión y corrosión de la mucosa gástrica.
 
La especialista agregó que cuando se ingiere en dosis menores a las letales "provoca vómito, cefaleas, vértigo, respiración rápida, descenso de la presión arterial, aumento del pulso e inconciencia", agregando que las sales solubles de cianuro, así como el ácido cianhídrico son tóxicos de acción muy rápida y su mecanismo de toxicidad es bloqueando la cadena respiratoria lo que determina una hipoxia tisular y acidosis láctica.
 
En otras palabras, la profesional indicó que la intoxicación aguda por cianuro interfiere en la utilización de oxígeno por parte de las células y por consiguiente provoca una disminución en la entrada de oxígeno a los tejidos.
 
También precisó que cuando se trata de una intoxicación aguda se inicia un marcado aumento de la respiración con posterior apnea, compromiso de consciencia y disminución de la presión arterial. "Posteriormente se generan temblores y convulsiones. Y en la fase cardiorrespiratoria es cuando disminuye la presión arterial, se produce cianosis y la muerte", afirmó.

¿QUÉ HACER?

Ante el caso de una persona intoxicada con cianuro, Cámpora dijo que el personal que asiste "debe proteger sus vías áreas y cutáneas para evitar entrar en contacto con los vapores de cianuro que hayan quedado en el ambiente o que este expeliendo el cuerpo del intoxicado", además hay que aislar el lugar donde ocurrió este hecho.
 
La académica añadió que se debe trasladar al paciente a una atmósfera no contaminada, es decir, retirar de la fuente de exposición y mantener sus funciones vitales y continuar con el protocolo de manejo de intoxicaciones para evitar la absorción completa del cianuro; y si es viable y en función del tiempo, administrar el antídoto disponible para este compuesto.

Imagen: Huawei / Agencia uno 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.