Hacer un comentario

¿Sabes por qué el cambio de mando se realiza el 11 de marzo?

10 Marzo 2018

La fecha no es antojadiza, muchos menos al azar, sino que está definida en nuestra Carta Fundamental.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este domingo 11 de marzo el presidente electo Sebastián Piñera asumirá la Presidencia de Chile en lo que corresponde a su segundo mandato presidencial.

La fecha, en absoluto fortuita, tiene una razón y esta se establece en la Constitución. Esto se explica porque los nuevos parlamentarios se constituirán en el Congreso a contar del 11 de marzo previo al horario establecido para el cambio de mando presidencial. 

Al respecto el académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Yamil Musa, explica que este dato es clave porque es el Congreso en pleno es quien realiza la investidura del Presidente electo, esto desde Blanco Encalada, ya que el Congreso es quien representa a la nación y esta confiere el nombramiento.

"La Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional dispone en el Artículo 5 que el Congreso Nacional se deberá instalar el día 11 de marzo siguiente a una elección de Senadores y Diputados. Tras esto, el Congreso inviste al Presidente electo. No existe un artículo que señale particularmente el inicio del mandato presidencial" señala el profesional.

¿Es una buena fecha?

Consultado sobre lo adecuado de la fecha Musa explica que la primera vuelta presidencial se realizó el 19 de noviembre, la segunda vuelta el 17 de diciembre y el cambio de mando se realiza el 11 de marzo. Por tanto, si un presidente es electo en primera vuelta éste debe convivir casi 4 meses con el presidente en ejercicio, lo que, es un periodo muy largo.

"En un proceso de alternancia del poder, quienes están en ejercicio del cargo por responsabilidad no pueden tomar medidas de mediano o largo plazo, por tanto, tenemos un largo tiempo de vacancia temporánea del poder. Hemos visto que no es necesario tener una transición tan larga, en países con un aparato estatal bastante más robusto que el nuestro este periodo es mucho menor", sostuvo el académico.

En este sentido, señaló que en Estados Unidos, por ejemplo, esto dura aproximadamente un mes. Aún más ilustrativo es lo que pasó en Francia en donde se celebró la primera vuelta el día 23 de abril; la segunda vuelta el 7 de mayo y la toma de posesión del Presidente fue el 14 de mayo.

Referente a un posible cambio en la fecha estipulada Yamil Musa comenta que "es posible cambiar la fecha y esta ha variado con el tiempo, el cambio de mando de los últimos presidentes antes de la Constitución del 80 se realizó el 3 de noviembre, incluso el 24 de diciembre hemos tenido la ceremonia de cambio de mando. Lo que es importante recalcar es que no sólo se debería cambiar la fecha del cambio de mando presidencial, también se tendría que modificar la constitución del nuevo Congreso"

¿QUÉ ES LA PIOCHA DE O'HIGGINS?

La Piocha de O'Higgins es el elemento que en el traspaso del mando de un presidente a otro y simboliza la entrega del poder. Tiene un valor simbólico similar al bastón de mando de otros países.

Es una estrella de cinco puntas, de aproximadamente 7 cm de diámetro, esmaltada en color rojo y es considerada como el verdadero símbolo del poder presidencial en Chile y se coloca en el extremo inferior de la banda presidencial.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.