Hacer un comentario

A días de Fiestas Patrias: Intensifican investigación de delitos de abigeato en Los Lagos

04 Septiembre 2017

Desde la fiscalía regional enfatizó en no adquirir carne que no provenga de fuentes conocidas y autorizadas, especialmente para no incurrir en delito de receptación en estos casos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

569 denuncias por delitos de abigeato se registraron durante el pasado 2016 en Los Lagos, de acuerdo a los datos de la Fiscalía Regional.

Si bien esto significa una baja en comparación a los últimos años, ya que en 2011 las denuncias llegaron a 1.123, el organismo busca seguir fortaleciendo la investigación y persecución penal de estos ilícitos. Es por esto que la Mesa Regional para la Persecución Penal del Delito de Abigeato -  compuesta por Carabineros, la PDI, el Servicio Agrícola Ganadero, el Servicio de Impuestos Internos y asociaciones de agricultores- estableció entre sus conclusiones que es necesario observar y profundizar en otros tipos de hechos que pueden estar vinculados a este fenómeno delictivo.

Durante la reunión el Fiscal Emilfork dio a conocer que instruyó a los fiscales adoptar acciones de coordinación especiales con motivo de la proximidad de Fiestas Patrias. Éstas incluyen reunirse con el Servicio de Impuestos Internos, Servicio Agrícola Ganadero y Servicios de Salud correspondientes a sus respectivos territorios.

Además, indicó a los persecutores la necesidad de reunirse con las Cámaras de Comercio para que se haga hincapié a sus asociados a no adquirir carne que no provenga de fuentes conocidas y autorizadas, enfoncándose principalmente en evitar problemas de salud, tributarios y penales, especialmente en no incurrir en delito de receptación.

En este contexto, a las víctimas de estos ilícitos, Emilfork aconsejó que al hacer la denuncia ante las policías, proporcionen de inmediato los datos acerca de la identificación de los animales como marcas y aretes, a fin de que esta circunstancia sea consignada en el parte que luego se remite a la Fiscalía y de este modo los equipos investigativos puedan contar desde el primer momento con la mayor información posible.

INCAUTACIONES Y FORMALIZADOS

A nivel de incautaciones de vehículos asociados a la comisión del delito, desde el año 2011 se han sacado de circulación 44 vehículos, 7 de los cuales corresponden al año 2016 (4 automóviles, 1 camión y 2 camionetas), además, durante este último año hubo un total de 42 audiencias de control de detención y, desde 2010 a junio de este año, se han controlado a 385 sujetos, de los que finalmente se han formalizado 289.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.