Hacer un comentario

Jóvenes lideran casos de VIH en Los Lagos

25 Julio 2017

Cifras preocupan a las autoridades

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

27 casos de VIH cada 100 mil habitantes se registran en la región de Los Lagos, según los datos del último informe del Instituto de Salud Pública al respecto.

Así lo reportó Radio Bio Bio, señalando que el Ministerio de Salud ha manifestado su preocupación por esta cifra en la zona, específicamente en el caso de los jóvenes.

En este sentido, se estableció que de 20 a 29 años es el rango en donde más se detecta la enfermedad. Sin embargo, se ha presentado un incremento entre los 13 y 20 años que alarmó a las autoridades.

En tanto, la organización ONU SIDA, informó en su último reporte que Chile es el país de Latinoamerica en donde más han aumetado los casos, con un 34% de incremento. Mientras que, la última encuesta de la juventud, indicó que 1 de cada 5 adolescentes tuvo relaciones sexuales de riesgo de contagio de VIH.

Así lo confirmó Cristina Oliva, encargada de enfermedades de trasmisión sexual en la zona, agregando que los adolescentes son el grupo de la población que más ha crecido respecto a estos casos.

Por su parte Victor Campillay, de la agrupación “Gente en Positivo", aseguró ante este panorama lo necesario que es establecer el acceso de manera universal al test de Elisa, con la posibilidad incluso de comercializarlo en farmacias.

"No es accesible a todas las personas, ese es el punto, porque si fuera accesible, por ejemplo, de que yo fuera como se hace en Europa, que yo fuera a la farmacia y pudiera tener un autotest, y que en la intimidad pueda hacerme la muestra como cualquier mujer que se hace una prueba y puede saber si está embarazada o no. En el caso de Chile, todavía está en discusión que el ISP tiene que autorizar cuales son los mejores mecanismos para hacer una toma de muestras", sostuvo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.