Hacer un comentario

¿Por qué es importante construir casas sustentables?

13 Abril 2017

En la actualidad el debate sobre el cambio climático y la influencia que las personas tenemos en él, está abierto. Muchos, conscientes sobre esta problemática, toman cartas en el asunto y deciden contribuir de alguna forma.

Especial >
authenticated user Editor

La industria de la construcción tradicional es el causante del 50% de las partículas contaminantes del medio ambiente, del consumo del 40% de energía total y del 50% de los recursos naturales. Para obtener materiales como cemento se usan hornos con temperaturas de más de 1.000ºC que destruyen materiales residuales y van directamente a la atmósfera, llevando incluso a la deforestación de zonas completamente para la creación de las canteras y vertidos tóxicos a aguas a subterráneas, además del daño que provoca la maquinaría empleada y la contaminación que ésta causa.

En la actualidad el debate sobre el cambio climático y la influencia que las personas tenemos en él, está abierto. Muchos, conscientes sobre esta problemática, toman cartas en el asunto y deciden contribuir de alguna forma. Ejemplo de ello, son los jóvenes que participan en el concurso organizado por La Ruta Solar, Minvu y la Municipalidad de Santiago, el cual no sólo entrega interesantes propuestas de viviendas sustentables, eficientes energéticamente, sino que también contribuye con la formación de profesionales en el sector de la construcción sustentable, el que, sin duda, tendrá un papel preponderante, ante una demanda creciente.

Un gran número de empresas, hoy en día, apuntan a la sustentabilidad y países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega y Australia son los pioneros en el ámbito de la construcción de casas pasivas y autosuficientes, los que basan sus técnicas en la construcción de casas prefabricadas o modulares. Éstas se construyen en una fábrica, minimizando enormemente el impacto en el terreno, sobre todo en zonas naturales y se transportan enteras o por piezas si es prefabricada, o por módulos para ser montadas en el lugar.

Existen casas prefabricadas de hormigón, que no tiene una gran fama de ser ecológico, sin embargo, hay mezclas optimizadas que aprovechan descubrimientos punteros para mejorarlos, haciendo que sean más finos, más eficientes energéticamente y mucho más económicos, al ser más sencillos de manipular.

Las casas de prefabricadas de madera, son quizás las más utilizadas y demandadas. Si piensas que cortar árboles no es la solución, lo primero es que el uso de esta madera está controlado por organismos como la FSC, que controlan las empresas que fabrican con madera, la política es clara, un árbol se tala y otro se planta, además de que dejan zonas durante décadas para que se recupere.

La madera es un material excelente, al ser orgánico se dice que “respira”, tiene una porosidad única, característica que hace que se contraigan los poros cuando hace frío, conservando el calor interno y, que se expandan, dejando que haya una ventilación adecuada, cuando hace calor. Una casa de madera puede llegar a consumir un 40% menos de energía y en algunos casos casi se puede prescindir de ella, para efectos de climatización.

Si a todo esto le sumamos el uso de paneles solares y la reutilización de agua lluvia, el futuro de las viviendas prefabricadas, se augura aún más auspicioso. Esperamos que poco a poco estas tecnologías vayan ganando más espacio, Construye Solar, es sólo un pequeño empujoncito para mejorar nuestro entorno.

Construye Solar cuenta con el apoyo de Deceuninck, Banco Estado, la Universidad Técnica Federico Santa María, Junkers-Bosch, Ondac, Tecnofast, Sika, Vidrios Lirquén y Mathiesen. También colaboran MCI Electronics, Ondac, Recupac, Tecnofast y cuentan con el patrocinio de la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, la Asociación Chilena de Energías Renovables, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energía Solar, Ministerio de Medio Ambiente y Corfo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.