Hacer un comentario

La mitad de los locales comerciales de Puerto Montt ha sido víctima de la delincuencia

11 Abril 2017

Según Encuesta de Victimización CNC del segundo semestre 2016

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un 50,5% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Puerto Montt, fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016.

Así lo reveló la XV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El indicador, dado a conocer por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, es casi seis puntos superiores al 44,6% registrado en el segundo semestre de 2015. Y muestra un alza de 13 puntos en relación al primer semestre de 2016.

 Delitos


El delito que más alto porcentaje tiene en Puerto Montt es el hurto hormiga (16,2%), seguido del hurto (15,2%) y el robo con violencia (12,1%).

En tanto, un 37,4% de los encuestados en Puerto Montt dijo haber aumentado sus medidas de seguridad durante el semestre. En igual período de 2015 se registró un 25,7% de aumento de estas medidas. A pesar de ello, los comerciantes consultados siguen percibiendo el barrio donde se ubica su negocio como seguro o muy seguro (53,5% versus un 46,5% que lo considera poco o nada seguro).

El sondeo, que se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización a nivel nacional se ubicó en 51,3% y en regiones en 51,2% en el semestre en estudio.

Ambos resultados son significativos, ya que, al comparar con el segundo semestre de 2015, se observa que la victimización del comercio a nivel país aumentó en 5,6 puntos porcentuales y regiones 7,1 puntos porcentuales. 

“En nuestra ciudad, casi la totalidad de los locales que son víctimas de un delito, vuelven a verse afectados nuevamente en el corto plazo. Eso muestra que lamentablemente, las bandas organizadas, y los delincuentes que en solitario deciden cometer un delito, si son sorprendidos, no tienen una medida judicial que permita evitar que vuelvan a delinquir.  Hoy no sacamos nada de presionar a nuestras policías y a la Fiscalía, si es que no existe una acción decidida en materia judicial al respecto. Nuestras leyes son garantistas. Y Los jueces lo que hacen es interpretar las leyes”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 89,5%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 55,1%; Minoristas con un 50,2% y Hoteles y Restaurantes con 38,9%.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (22,5%); seguido del hurto hormiga (15,6%); el robo con violencia (10,7%) y el delito económico (8,9%), que supera al rayado no autorizado (8,8%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (62,1%), hurto (57,3%) y el robo con violencia (21%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el segundo semestre de 2016, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (89,1%), seguido por hurto (69,3%), rayado no autorizado (65,1%) y robo con violencia (42,2%).


Ocurrencia de delitos

En cuanto a la ocurrencia nacional de los delitos, la mayoría (74,8%) ocurre “cualquier día”; esto se incrementa en el caso de regiones, con 80,2%.

 Respecto de los horarios en los que ocurren los delitos y/o faltas, la gran parte (48,4%) ocurre entre las 15 y las 20 horas, especialmente en el Retail.

Denuncias

Más de la mitad de los entrevistados -un 55,8%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (68%). Por lo tanto, los comerciantes que no denuncian los delitos o faltas, aumentaron 10% respecto del segundo semestre de 2015.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.