Hacer un comentario

Nueva ley de estacionamientos: 5 datos útiles para entender cómo funciona

18 Febrero 2017

Todos los cambios importantes que se realizaron en la legislación para defender los derechos de consumidores 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user

Ya entró en vigencia Ley 20.967 que da derechos a los usuarios de los estacionamientos, donde las empresas deberán cobrar por los servicios realmente utilizado por consumidores, pero ¿qué significa esta nueva legislación?

Ver también: Permiso de circulación 2017: ¿Cuánto pago de patente? Aquí el valor por vehículo

Aquí algunos tips entregados por el Sernac para entender mejor lo que cambió.

1) No más cobro por ticket perdido: con anterioridad si te entregan un ticket de estacionamiento y lo perdías, debías pagar una especie de boleto completo sobre los 5 mil o 8 mil pesos. Ahora eso no podrá suceder y las empresas deberán revisar sus registros para que los usuarios paguen solo el tiempo realmente utilizado.

2) Responsabilidad en caso de robo: se acabaron esos típicos carteles que dicen “la compañía no hace responsable por los robos ocurridos en lugar”. Esta normativa establece que, si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos, será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor.

3) Gratuidad en ciertos casos: las clínicas y hospitales, ya no podrán cobrar por el uso de los estacionamientos en caso de que éste sea utilizado en una situación de urgencia o emergencia, durante el tiempo que duren éstas, o sea usado por pacientes que tengan una dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.

4) Nada de redondear la cifra:  las empresas no podrán, bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar la tarifa al alza.

5) Uso por minuto o por tramo máximo de 10 minutos: existen dos modalidades por las que podrán optar las compañías que ofrecen el servicio; una de ellas es el fraccionamiento por minuto efectivo de uso. La segunda alternativa es por un tramo máximo de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo período inicial no debe ser inferior a media hora. Esto implica que, si un consumidor estaciona sólo por un período de hasta 29 minutos, no tendrá que pagar.

Ver también: Permiso de circulación 2017: Registro de multas impagas de vehículos

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.