Hacer un comentario

Orgullo regional: Los hitos en Chiloé de Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016

24 Enero 2017

Los Lagos lo sabía hace rato, pero ahora Edward Rojas hace historia con este galardón y amplía la posibilidad de conocerlo y re-conocerlo más allá de nuestra región. Aquí su vida, pasión y obra. Para enmarcar, pero sobre todo para compartir.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

"Creo que esto es un premio a los arquitectos de Chile, y a Chiloé mismo, a los carpinteros y también a los maestros mayores", dijo Edward Rojas tras recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2016 a SoyChiloé. Se trata del máximo galardón del rubro, otorgado por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Sin duda, un premio a sus 40 años de labor en la mítica isla de la región de Los Lagos.

"Titulado en la Universidad de Chile-Sede Valparaíso, el año 1977 llega a Chiloé a profundizar en el conocimiento de esa cultura, como parte del desafío para proponer una obra arquitectónica contemporánea", señala el sitio especializado Plataforma Arquitectura, destacándolo como parte de una generación pionera en Chile.

En tanto, Pilar Urrejola, presidenta del Colegio de Arquitectos, indicó sobre Edward Rojas que "su acción ha generado un gran interés nacional e internacional en toda la disciplina, traspasando al campo de la docencia, del patrimonio y de la arquitectura de ciudad".

Vida, pasión y obra: Algunos hitos

Resumir la trayectoria de Edward Rojas es un atrevimiento, considerando por su incalculable legado. Sin embargo, vale hacerlo como puerta de entrada para conocerlo como el arquitecto N°29 que recibe este reconocimiento en Chile.

1977. Fundó con el arquitecto Renato Vivaldi el Taller de Arquitectura Puertazul para poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé.

1979. Encabezó la campaña “defensa de los barrios de palafitos de Castro”, haciendo frente al decreto que pretendía erradicar estos barrios.

1982-1988. Entre otros, creó de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, de la cual fue su presidente en este período.

1988. Fundó el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM) junto a Eduardo Feuerhake y proyectó su edificio que recibió el Premio Restauración Patrimonial de la Junta de Andalucía de la X Bienal de Arquitectura de Santiago.

1996. Publicó el libro “El reciclaje insular”.

2003. Recibió el Premio Cultural de los Lagos por su valiosa contribución a la promoción y conservación del Patrimonio Cultural de La Región, otorgado por la Secretaría Ministerial de Educación.

2004. Ganó el Concurso de Vivienda Social de la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

2005. Expuso “Chiloé Archipiélago” en la Real Academia de las Finas Artes de Dinamarca, la que después montó en Noruega y Finlandia, además del Patio de Los Naranjos en La Moneda.

2006. Es coautor con Jorge Lobos, Lorenzo Berg, Manuel Ulloa del libro “Guía de Arquitectura de Arquitectura y Territorio de Chiloé”.

2014. Es coautor con Bárbara Elmúdesi del libro “Palafitos de Castro, Patrimonio vernacular contemporáneo”.

2017. Recibió el Premio Chiloé de Extensión Cultural 2017, otorgado por el alcalde y concejo de la Municipalidad de Castro.

[VIDEO] "Arquitectura del siglo XXI en Chiloé" según Edward Rojas

Cultor de la "arquitectura del lugar", en agosto de 2013 realizó una charla en la USS donde profundizó en este concepto.

Según reseña Plataforma Arquitectura, "habla de la polémica construcción del Mall de Castro y como este proyecto -en búsqueda de la modernidad- se sale totalmente de esta 'nueva arquitectura chilota', rompiendo la escala del lugar y olvidando totalmente la tradición arquitectónica y constructiva de la Isla".

Edward Rojas | Arquitectura del siglo XXI en Chiloé from Arquitectura USS on Vimeo.

[GALERÍA] Obras con su sello

Aquí puedes ver una fina selección que incluye el Museo de Arte Moderno Chiloé, el Internado Campesino San Francisco, el Hotel Unicornio Azul, las Cocinerías La Dalca de Dalcahue y Palafito 1326.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.