Hacer un comentario

Alerta por VIH en Los Lagos: Hay 103 nuevos casos, incluídos mayores de 60 años

03 Diciembre 2016

Al 2015 son 1043 las personas en control por esta enfermedad, de ellas 629 están en tratamiento en el Hospital Base de Puerto Montt. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con una Feria Informativa en la plaza de Puerto Montt y la toma de muestras para detección de VIH, autoridades de salud, organizaciones de la sociedad civil, reparticiones públicas y centros universitarios conmemoraron el Día Mundial del SIDA en la región de Los Lagos.  

Bajo el lema “Levantemos las manos por la Prevención VIH” la comunidad de Puerto Montt, pudo acercarse más a esta conmemoración que cada 1 de diciembre, y desde 1888, se constituye como un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo.  

Una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia y abordar las temáticas relacionadas, tales como el acceso a la prevención, a la atención, a la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de los derechos.  

En la actividad, la seremi de Salud Eugenia Schnake informó sobre las cifras que muestran un alarmante incremento, “a diciembre del año pasado existen 1043 personas bajo tratamiento y control; tuvimos 144 nuevos casos que es un número muy importante. El año 2013 los datos validados dicen que hubo 14 personas fallecidas; por lo tanto el problema no es la muerte sino que no estamos evitando que se propague la infección porque las personas no han hecho conciencia que este es un problema real de salud pública”, expresó la autoridad de salud.  

La seremi agregó que durante el primer semestre del presente año ya llevamos 103 nuevos casos “de los cuales quiero recalcar en dos los grupos más importantes desde el punto de vista del aumento: los jóvenes menores de 25 años, de estos 103 casos 24 corresponden a este grupo y 8 casos en mayores de 60 años. Es decir, hoy día la posibilidad de contagio de VIH es transversal a toda la población”, puntualizó. 

En tanto el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas recordó que ahora cualquier persona puede pedir el examen, “nosotros tenemos alrededor de 630 pacientes en el hospital de Puerto Montt, la mayoría son hombres y con ellos se está trabajando con un equipo multidisciplinario, donde se detecta en la red para luego ser derivados al hospital que permite hacer el tratamiento antiretroviral de la OPS, con altos niveles de calidad; es decir, el 90 % de las personas están con la enfermedad contenida”, dijo.   

Venegas insistió que el llamado a hacerse el examen es a todas las personas, “acá no hay diferencia entre un hombre o una mujer, no hay ninguna diferencia. Todos deberían hacerse este examen, se puede pedir en cualquier lugar de nuestra red, consultorio u hospitales”, finalizó.  

Finalmente, el representante de la agrupación Mogaleth, Movimiento organizado de Gays, Lesbianadas, Trans y Heterosexuales, Miguel Maldonado, expresó que son 6 años de trabajo que llevan tanto con el servicio de salud como con la Seremi de Salud, “trabajando en campañas de prevención para mostrar que este tema del VIH es transversal en la población. Nosotros tenemos una campaña El VIH no discrimina donde promovemos la información que estos estereotipos o prejuicios del VIH hacia la diversidad sexual no es tan así, sino que es un tema transversal que afecta a toda la población”, afirmó.  

¿Qué es el VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a su hijos/as durante la gestación, parto o su lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico. El VIH se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona que vive con VIH.

La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través de exámenes de laboratorio. El más frecuente y utilizado en nuestro país es el examen de sangre llamado “Test de ELISA para VIH”, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.