Hacer un comentario

Empresas, autoridades y fundaciones abordan cómo promover en conjunto la diversidad e inclusión

19 Octubre 2016

En el encuentro se discutió cómo cada sector puede contribuir a que Chile integre y ofrezca mejores oportunidades para todos, como a migrantes, adultos mayores, discapacitados, infractores de la ley y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Especial >
authenticated user Editor

Dialogando y trabajando en conjunto entre autoridades, empresas y fundaciones podemos hacer de Chile un país más inclusivo: con ese objetivo es que se realizó el 3er Encuentro Estado, Empresa y Sociedad Civil: La inclusión para un Chile más grande, organizado en conjunto por la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), que agrupa a las 170 principales organizaciones sin fines de lucro en el país y la Fundación Ronda, especialista en inclusión de la discapacidad.

El foco era claro: promover la integración e igualdad de oportunidades para todos, incluidos migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en puestos de liderazgo, rehabilitados de la infracción a la ley y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Para eso se realizó un encuentro de discusión intersectorial y una ronda de conversatorios para sensibilizar en realidades de grupos específicos, además de un impacto tangible inmediato: la realización de una feria laboral inclusiva, que fue capaz de congregar la oferta de 2.000 puestos de trabajo para todos, sin distinción.

Para su realización, el encuentro contó con el respaldo de Komatsu Cummins, Parque del Recuerdo, Walmart Chile, Lipigas, Uber, Abcdin, Dijon y Wazú; y con la colaboración de las fundaciones ConTrabajo, Oportunidad Mayor, Paternitas, Iguales, Comunidad Mujer y el Servicio Jesuita a Migrantes. Fue asimismo patrocinada por Acción Empresas, Generación Empresarial, Sofofa, los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social e Interior, y los servicios del Adulto Mayor (Senama) y de Capacitación y Empleo (Sence).

Desde el Estado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que como país, “no alcanzaremos el desarrollo si no es incorporando a la actividad productiva a los jóvenes, a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a los segmentos sociales discriminados, que constituyen un remanente inactivo de nuestro capital social”. Si bien reconoció que se está avanzando “en fomentar la inclusión laboral, generando una cultura del respeto a la diversidad y al trabajo decente”, lo conseguido “es aún insuficiente y debemos trabajar en aumentar las posibilidades de desarrollo e inserción laboral”.

Al respecto, y en representación del sector empresarial, el  gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, coincidió en la importancia de avanzar en inclusión desde el sector privado. “En Walmart Chile, estamos convencidos de que tener equipos diversos y un ambiente laboral inclusivo nos permite contar con equipos más creativos, más comprometidos y que sintonizan mejor con el cliente. Ojalá cada día seamos más los que se sumen a esta tendencia, ya que significaría dar un paso adelante en términos tanto de productividad como de encuentro social en el país”, sostuvo.

En tanto, desde la sociedad civil la directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro, recordó la importancia de “articular fuerzas entre estos tres sectores, a favor de los grupos que tienen dificultades para acceder al mundo laboral. Lo necesitamos para construir un país más inclusivo, más tolerante y también más equitativo”.

Finalmente, la directora de Fundación Ronda Chile, María José Escudero, valoró el impacto que ya tuvo el encuentro gracias a la feria laboral inclusiva. “Nuestra fundación tiene como misión transformar la mirada de nuestra sociedad sobre la diversidad, provocando un cambio concreto en las organizaciones, tanto públicas como privadas, por lo que nos hace sentir muy orgullosos el co-crear iniciativas como éstas que generarán dos mil puestos de trabajo. Este encuentro fue sin duda de inclusión y diversidad, generando un impacto directo en quienes hoy se sienten con barreras de acceso a nuestra sociedad”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Empresas, autoridades y fundaciones abordan cómo promover en conjunto la diversidad e inclusión
  • Empresas, autoridades y fundaciones abordan cómo promover en conjunto la diversidad e inclusión