Hacer un comentario

Vallespín valora perfeccionamiento del post natal parental que beneficia a funcionarios públicos

30 Noviembre 2015

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), comentó que el gobierno cumplió el acuerdo que tenía con la CUT con el perfeccionamiento del post natal parental.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Recalcando que con este proyecto “se está saldando una deuda que dejó pendiente el gobierno pasado con los trabajadores del sector público”, el vicepresidente de la Cámara de Diputado, Patricio Vallespín, informó la aprobación, por parte de la Cámara Baja, de la iniciativa que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para los funcionarias y funcionarios públicos.

El legislador valoró el despacho del proyecto al Senado, y señaló que "con esto el Gobierno da cumplimiento a los acuerdos suscritos en 2014 con la CUT y la Mesa del Sector Público, así como al Protocolo de Acuerdo suscrito con la ANEF".

Vallespín explicó que "el beneficio afecta a las 12 semanas posteriores al descanso maternal, que son aquellas que, a criterio de la madre, pueden ser compartidas con el padre, pero que sin embargo, a diferencia del postnatal, está afecto a un subsidio que tiene un tope, por lo que el trabajador cuya remuneración sobrepasa ese monto, no recibía la totalidad de su sueldo, lo que con este proyecto cambia sobre todo pensando en la tranquilidad en la crianza de los nuevos padres".

La propuesta dispone que las funcionarias y funcionarios públicos, durante el período de permiso postnatal, ya no se regulen por las normas sobre subsidios de incapacidad laboral establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que permitirá que durante la extensión de ese permiso mantengan el total de sus remuneraciones, al igual que lo que hoy ocurre durante el descanso de maternidad.

Asimismo, el parlamentario indicó que "el proyecto también plantea que la funcionaria podrá solicitar a su empleador que cumpla su obligación de proporcionar sala cuna en la entidad empleadora del padre, siendo financiado por la institución empleadora de la madre y siempre que hayan cupos en el servicio público al cual pertenece el funcionario. Ello será aplicable cuando ambos padres son funcionarios públicos de algún Ministerio o servicio público, pero de todas la obligación legal de proveer el derecho de sala cuna sigue siendo del empleador de la funcionaria".

Vallespín recalcó que “ahora todas las mujeres, incluyendo a quienes trabajan en el Ministerio Público, centros judiciales, o aquellas que tienen remuneraciones un poco más altas del sector público, tendrán la posibilidad de acceder a este beneficio maternal en igualdad de condiciones que el resto, por tanto es una gran noticia para las mujeres profesionales del sector público”.

Todas estas disposiciones comenzarán a regir a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la presente iniciativa legal. En consecuencia, las funcionarias o funcionarios que a dicha fecha se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental percibirán subsidio hasta antes de esa data, y a contar de publicación de la ley comenzarán a percibir remuneración.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.