Hacer un comentario

Alcalde Puerto Montt lidera Segundo Seminario Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda en Rauco

26 Noviembre 2015
Representantes de diversas comunas del país participan en la actividad nacional de capacitación, organizada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Asociación de Municipalidades, desde el 23 al 27 de noviembre.
El Repuertero >
authenticated user Editor

En la localidad de Rauco, distante a 9 kilómetros de Curicó, con la presencia de más de 100 representantes de diversas comunas de Chile, comenzó el Segundo Seminario Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, que es presidida por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes,  en el cual, también participan funcionarios municipales de la Oficina de Vivienda de Puerto Montt.

 En la jornada inaugural , Paredes resaltó el  objetivo de la actividad de capacitación, que busca dar a conocer a los Alcaldes, Concejales, encargados de viviendas, entre otros funcionarios, los nuevos instrumentos de políticas públicas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo  y el levantamiento de viviendas con identidad cultural, la nueva ficha social que registrará el puntaje para postular a los subsidios, que reemplazará a la CAS y la consolidación del subsidio rural, como una herramienta clave para ese sector de la población: “Estamos entusiasmados,  porque de esta forma nuestros equipos actualizarán sus conocimientos e informaciones sobre estos temas, de alto interés y relevancia para los vecinos de cada comuna”, acotó.

Según expuso, en esta gestión al mando de esta comisión, ha buscado imponer un sello que ha hecho hincapié “en el desarrollo de las Políticas de Vivienda con pertinencia cultural y  sus pueblos originarios, así como también utilizando este espacio para la generación de las “Farmacias Populares”, tema que será expuesto en el Segundo Seminario Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda por el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue”.

 Por su parte, Enrique Olivares, alcalde de Rauco y vicepresidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó los alcances de los subsidios de habitabilidad rural: “Una de las principales perspectivas de este seminario,  es conocer el subsidio de habitabilidad rural. Este es un subsidio nuevo que impulsó la Presidenta de la Republica, a través del Ministerio de la Vivienda, y que ya está siendo implementado en distintos sectores en la comuna de Rauco. Hoy  están teniendo respuesta aquellas personas, que no tuvieron respuesta hace 17 años, grupos habitacionales con terrenos propios, que nosotros como Municipalidad les habíamos ayudado a adquirir, y no habían podido postular a un subsidio tan bueno como este, que les permite tener casas de buena calidad”, destacó Olivares.

 En tanto, Claudina Núñez alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y Tesorera de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló: “La ficha de protección social no va a existir desde el 2 de enero del 2016, se empieza a aplicar un nuevo instrumento, lo que no sabemos es como este nuevo instrumento va a ir en beneficio directo a la familia, a través de la postulación del subsidio, por lo tanto también esta ficha que nadie conoce la forma del puntaje,  ya que está en una caja negra, que genera desconfianza; ya que hay gente que tenía subsidios y que no tenía las condiciones para tenerlo, y sin embargo, otros que si lo necesitan, se quedan afuera de la mesa. Entonces, se rompe con esa lógica y hoy día se experimenta un nuevo modelo, un nuevo sistema implementado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Este seminario será de mucha importancia, ya que nos vendrá a decir los alcances de este nuevo instrumento para transmitirlo a nuestros vecinos e informarles, como cambió la  desigualdad que imperaba con la antigua ficha de protección social”, remató.

Durante el año 2014, se realizó, exitosamente, en la ciudad de Puerto Montt, el Primer Seminario Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano y ya se planifica la cuarta versión, en la ciudad de La Serena, el próximo año. Además,  se prepara el Seminario Internacional de Vivienda en Paris, Francia, auspiciado por el Ministerio de Vivienda francés, en que se trataran, las viviendas sociales a bajo costo y de buena calidad, entre otros temas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.