Hacer un comentario

Demandan a empresa de parquímetros Estacionar S.A.

13 Noviembre 2015
Los principales argumentos serían las constantes faltas a la ley del consumidor y el incumplimiento de las bases de licitación.
El Repuertero >
authenticated user Editor

El partido PODER Ciudadano presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Estacionar S.A. quien tiene un contrato de licitación de los parquímetros con la municipalidad de Puerto Montt, los dirigentes de la naciente colectividad aseguran que la empresa comete reiterados abusos a los ciudadanos, faltando incluso a la ley de consumidor.

 Si bien durante la semana ha existido un fuerte debate al interior del concejo municipal sobre la posibilidad de poner fin al contrato de licitación, los representantes de PODER Ciudadano aseguran que el debate se ha centrado solo desde un punto de vista presupuestario y no en los constantes abusos que reciben los consumidores por parte de la empresa.

  colectividad también pidió al cuerpo colegiado, que realice una autocrítica por permitir que una entidad privada pueda tener un poder abusivo, a su juicio, sobre bienes nacionales de uso públicos como son las calles de la comuna.

 Ricardo Cáceres abogado y militante de PODER explicó las razones específicas de la demanda que fue presentada al juzgado de policía local de Puerto Montt. “Se está demandando a objeto de que los tribunales se pronuncien sobre la nulidad del contrato existente de adjudicación de las calles porque son abusivas para los usuarios” puntualizó.

 En la misma línea Cáceres añadió que principales faltas cometidas por la empresa son “las formas abusivas que se refieren al precio, a la calidad del servicio y al tiempo. Por ejemplo se cobra por tramo y no por tiempo que realmente se utiliza el estacionamiento, tampoco hay consideración en cuanto al precio del servicio se fija unilateralmente por la empresa, con lo cual el usuario no tiene ninguna posibilidad de discutirlo o de negociarlo. También tenemos el problema de los robos donde la empresa concesionaria no se hace responsable, siendo que eso es parte de la ley del consumidor”.

 El abogado también destacó que existen “unas infracciones a las bases de licitación, la cual obliga primero que todo y eso también está en la ley del consumidor,  que el usuario tiene que estar debidamente informado de todos sus derechos para poder hacer una elección bajo absolutamente conocimiento del servicio que se le presta, en cambio los ciudadanos no conocemos los servicios de estacionamientos licitado por la municipalidad de Puerto Montt. Por ejemplo la gente no sabe que no existe el pago retroactivo, siendo que a uno le cobran retroactivamente, tampoco existe la obligación de pagar porque este no es un impuesto, es un servicio”.

 Otros incumplimientos por parte de la empresa a las bases de licitación, según se indicó Cáceres, es que la mayoría de sus operadores carece de una ficha de identificación para que los usuarios, en caso de ser víctimas de algún abuso o agresión, puedan identificar al responsable. En este sentido el abogado señaló que según se indica en la licitación, es la dirección de tránsito la responsable de fiscalizar que la empresa cumpla con lo establecido el en contrato, hecho que asegura hasta el día de hoy no se ha cumplido.

Por último Cáceres a nombre del partido PODER Ciudadano, informo que la colectividad iniciara una campaña de desobediencia civil, con el fin terminar con los abusos que comete la concesionaria.

 “Invitamos a los vecinos de Puerto Montt a sumarse a esta desobediencia civil, eso incluye a mis colegas abogados, para que también puedan ayudar en esta campaña para no pagar los estacionamientos y demandar a esta empresa. Nosotros vamos a subir a la web, la demanda para que cualquier ciudadano de Puerto Montt la descargue, rellene y la pueda venir a presentar al juzgado de policía local de turno y la copia se quede con la copia, para luego colocarla en su vehículo para que se las exhiba a los empleados de los parquímetros y así no pague”

En cuanto a la demanda, la colectividad informó que ya está disponible en el recién creado fanpage “No más abusos con los Estacionamientos”, así como también en su página regional de Facebook “El PODER de la región de Los Lagos”. En cuanto a las dudas o consultas sobre algún aspecto legal de la demanda, PODER Ciudadano informó que se las pueden hacer llegar directamente a su abogado Ricardo Cáceres, escribiéndole un mail a su correo [email protected].

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.