Hacer un comentario

En el 2016 inician obras de construcción nueva comisaría de Calbuco

07 Noviembre 2015

En materia de delitos, esta comuna registra altos índices en violencia intrafamiliar.

El Repuertero >
authenticated user Editor

A partir del próximo año se iniciarán las obras de construcción de la nueva comisaría de carabineros de la comuna de Calbuco, siendo éste un anhelado proyecto de la comunidad que permitirá contar con una infraestructura moderna y acorde a los requerimientos de  la institución. La información fue entregada en el primer diálogo ciudadano de seguridad que se realizó en la comuna, en el marco del Programa Gobierno en Terreno que organiza la Gobernación Provincial de Llanquihue.

Esta reunión fue encabezada por el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien fue acompañado por el Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, comisario de carabineros de Calbuco, Mayor José Cid, Fiscal,  Jorge Carrera y el Subprefecto de la Policía de investigaciones, Juan Antonio Ferrada.

En la oportunidad, el Mayor de Carabineros, José Cid, adelantó que el proyecto de la nueva comisaría está materializado y aprobado para la comuna de Calbuco. “Se va a contar muy pronto con un cuartel nuevo emplazado en el mismo lugar donde están las actuales  instalaciones del cuartel que se ocupan hasta ahora”. Mientras tanto, señaló Cid que se está determinando una nueva localización en condición de provisorio para funcionar  por un periodo de  un año y medio.

Indicó que en  marzo del 2016 se iniciarían  los trabajos de construcción de esa nueva unidad policial para la comuna.

El Gobernador Provincial destacó esta inversión, señalando que  es fundamental ir mejorando las instalaciones policiales en comunas,  la cual debe contar mejores  espacios acorde a las exigencias que tiene cada unidad, con equipamiento moderno y de calidad tecnológica.

En materia de seguridad, la autoridad provincial manifestó su preocupación por las altas cifras que registra el delito de violencia intrafamiliar, a la fecha se han presentado 293 casos, si bien es un indicador menor que el año pasado (309), señaló que se debe abordar a través de la prevención desde el nivel escolar.

Gallardo recordó que actualmente el centro provincial de la Mujer está presente en la comuna y ofrece un apoyo multidisciplinario con asesoría jurídica, psicológico y aspectos del área social.

En tanto la Presidenta de la Unión comunal de Calbuco, Oritia Catepillan, manifestó que el consumo de alcohol, es un tema que  provoca la ocurrencia de algunos delitos , “hay que empezar a prevenir desde el colegio para poder cambiar este tema”.

Al respecto el Comisario de Calbuco detalló que  los mayores delitos se concentran lesiones y hurtos, sin embargo el de violencia intrafamiliar aseguró que al comparar a nivel regional esta es una comuna que tiene los índices más altos, “es un delito complejo para poder pesquisar, porque  media la información oportuna del vecino o de la persona que conoce o sabe de un caso y se denuncia,  de otra manera se nos hace muy difícil poder accionar todos los mecanismos preventivos para aquella persona o familia que está siendo víctima de violencia intrafamiliar”.

Informó que al principio de este año, se implementó una oficina exclusiva que funciona en la comisaría para atender de manera personalizada todos estos casos de maltrato hacia las mujeres y que despliega un abanico de posibilidades. “Hay un trabajo de contención importante y de derivación a los otros estamentos que tienen atingencia sobre la materia”, dijo el mayor Cid.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.