Hacer un comentario

Diez años después INDH presentará querella por desaparición forzada de José Huenante en Puerto Montt

03 Septiembre 2015

Sobre la acción legal, la Directora del organismo -Lorena Fries- sostiene que irá dirigida “en contra de todos quienes resulten responsables de la desaparición forzada del adolescente José Huenante y será presentada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt”.

Corresponsal El... >
authenticated user

El 3 de septiembre de 2005 el adolescente de 16 años, José Huenante, se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un confuso incidente, José habría sido detenido por Carabineros de Chile, no hallándose rastro alguno sobre su paradero a 10 años de ocurridos los hechos. Justamente, para esclarecer la desaparición de Huenante, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará en los próximos días una querella criminal.

Sobre la acción legal del Instituto, la Directora del organismo -Lorena Fries- sostiene que irá dirigida “en contra de todos quienes resulten responsables de la desaparición forzada del adolescente José Huenante y será presentada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt”.

Lorena Fries señala además que “transcurridos 10 años desde la desaparición de José, el Estado no ha sido capaz de esclarecer los hechos y en parte esto se debe a que –como ha señalado el INDH reiteradamente en sus informes- en nuestro país persiste la vigencia de la justicia militar, con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de derechos humanos”.

En el marco de las acciones legales que se tramitan por la desaparición de Huenante, actualmente la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una investigación por presunta desgracia. Paralelamente, en la Justicia Militar se dictó sobreseimiento, respecto del cual existen apelaciones pendientes.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.