Hacer un comentario

Pedro Browne: El inmovilismo del Gobierno es absoluto

11 Mayo 2015

El diputado de Amplitud Pedro Browne sostuvo que la Presidenta Bachelet, además de hacer un ajuste a nivel ministerial para “enmendar el rumbo”, debe mostrarse más activa para salir de este difícil momento.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El diputado de Amplitud, Pedro Browne se refirió al cambio de gabinete que se realizará este lunes a las 9 de la mañana, el cual considera que debería ser el momento en que la Presidenta dé un golpe de timón en el rumbo que lleva el Gobierno, y no solamente a nivel del equipo ministerial, ya que también debería aprovechar de hacer cambios a nivel de intendencias, y especialmente en la dirección de algunos organismos como el Servicio de Impuestos Internos (SII)

En este sentido, el parlamentario señaló que desde su colectividad han exigido desde que se conoció del vínculo que tuvo Michel Jorratt director del SII, con la empresa del recaudador de la primera campaña de Bachelet y de Eduardo Frei, Giorgio Martelli que el Gobierno lo remueva de su cargo, y más aún ahora que se ha dado conocer las supuestas presiones que Jorratt habría recibido desde Hacienda e Interior para que no presentara una querella en contra de Martelli.

“Espero que así sea, que sea una oportunidad de enmendar el rumbo, que haga un golpe de timón que sea notorio, pero creo que no va solamente en la línea de los ministros, creo que esta es la oportunidad de hacer cambios en las intendencias, en algunos servicios, particularmente Impuestos Internos, donde claramente al cuestionamiento que ya existía, por el conflicto de interés que tenía el director con una de las aristas de Soquimich, ahora resulta que habría recibido presiones de Hacienda para no querellarse sobre esa misma arista. Nosotros desde hace tiempo en Amplitud venimos diciendo que hay que hacer un cambio en el SII, y hoy día se hace insostenible la situación del director”.

Browne expresó que las expectativas que se tienen con respecto del ajuste ministerial de este lunes, son muy altas, aunque al mismo tiempo manifestó sus dudas en relación con la real profundidad del cambio que se realizará en este sentido.

“No sabemos la profundidad del cambio de gabinete. Yo creo que las expectativas son sumamente altas de que va a haber un cambio importante y vamos a ver cuál es el anuncio que se va a hacer el día lunes. La verdad es difícil pronosticar si va a haber un Gobierno que se ponga en acción, después de todo lo que se ha vivido, y si es que no hay un cambio profundo, se hace difícil pensar que va a ser así”.

El diputado sostuvo que luego del anuncio realizado por la Presidenta el miércoles sobre la petición de renuncia que les hizo a los miembros de su gabinete, el Gobierno entró en una fase de parálisis absoluta, del cual sólo se podrá salir en el momento que la jefa de Estado de a conocer los nuevos nombres que conformarán el equipo de ministros, y cuáles serán los principales lineamientos que se les impondrán para esta suerte de segunda etapa en la que entrará el Gobierno.

Además, hizo un llamado a que la Mandataria debe mostrarse más presente en su liderazgo en este difícil momento que atraviesa la administración, desde su punto de vista.

“El Gobierno está sumamente paralizado, con ministros que estaban congelados, y ya con este anuncio de que se les pide la renuncia a todos, la verdad ya que el congelamiento es total. El inmovilismo se hace absoluto, y vamos a saberlo recién cuando conozcamos quiénes son los nuevos ministros y cuáles son los desafíos que van a tener por delante. Evidentemente que aquí hay un tema de conducción, y un tema de liderazgo que no solamente pasa por los ministros. Creo que también se necesita que la Presidenta sea mucho más activa, mucho más presente para salir de este momento difícil. Ella sabrá dónde hacer los ajustes, si tiene que hacer un cambio completo al equipo político, o una parte, y eso es lo que vamos a conocer el lunes”.

Finalmente, Pedro Browne sostuvo que los problemas por los que pasa el Gobierno, no sólo tienen que ver con la situación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ha sido cuestionado las últimas semanas por sus vínculos con la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, por las boletas que entregó cuatro boletas en 2012.

Para el parlamentario, el caso Caval también es uno de los grandes responsables de los problemas por los que atraviesa actualmente el Ejecutivo, caso que calificó como “demoledor” para el Gobierno, lo que no sería responsabilidad de ningún ministro en particular.

“No es el único ministro que ha tenido problemas o que hoy día esté señalado como que podría estar vinculado, eventualmente, a algún tipo de financiamiento irregular de las campañas, por lo tanto es extraño que se pongan todas las miradas en él, y no en el resto de los ministros. Yo creo que este Gobierno si está pasando por estos momentos difíciles, no solamente es por eso sino que también por todo lo que ocurrió con Caval. Creo que eso ha sido demoledor para el Gobierno, y ahí claramente la responsabilidad no recae en un ministro en particular”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.