Hacer un comentario

Ministra Sabal: "Generaremos soluciones habitacionales al servicio de la particularidad de cada familia damnificada"

27 Abril 2015

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, visitó este domingo la localidad rural de Ensenada, en el lado norte del Volcán Calbuco.

 

 

Comunicados >
authenticated user

Acompañada del intendente regional, Nofal Abud, así como también del seremi del Minvu, Eduardo Carmona, y del director regional del Serviu, Iván Leonhardt, la secretaria de Estado anunció que su cartera ministerial pondrá a disposición de las familias afectadas una serie de instrumentos para la reconstrucción de las viviendas, atendiendo a la particularidad de los lugareños.

“En cada una de las catástrofes tenemos que ser muy rigurosos en entender el contexto en el cual se da y atender la particularidad de las familias, de tal manera de no imponer instrumentos sino que generarlos al servicio de la situación. De hecho, a medida que vamos avanzando en el catastro, vamos identificando que en algunos sectores hay viviendas que están totalmente destruidas y otras que presentan daños reparables, así como también familias que habitaban allí sólo por razones productivas y tienen viviendas en otros sectores”, señaló.

En este sentido, la ministra recalcó que “mientras no terminemos de saber qué va a ocurrir con el proceso eruptivo en curso, no tendremos la certeza de si vamos a poder reconstruir en los mismos sectores. Es por eso que lo primero que ofreceremos a las familias es que ellas dispongan de un subsidio habitacional para adquirir una nueva vivienda construida en otra localidad o sector que sea seguro”.

Respecto al instrumento para trabajar con inmuebles que no resultaron totalmente dañados, Paulina Saball indicó que “todo lo que tiene que ver con reparaciones de viviendas lo vamos a enfrentar a través de los programas regulares de mejoramientos o mediante bancos de materiales”, acotando que también será importante para estos casos conocer primero la evolución del volcán.

Finalmente y en materia de cifras, la ministra Saball señaló que las primeras apreciaciones permiten estimar en cerca de 240 las viviendas afectadas en el lado norte del volcán Calbuco, de las cuales un 10% presentarían daños totales, “cantidad que podría variar una vez que podamos llegar a todos los sectores del lado sur del macizo, donde se ubica la localidad puertomontina de Correntoso. Es por eso que nuestra gran preocupación actual con el intendente es poder ejecutar con la mayor prontitud y eficiencia el trabajo preventivo de limpieza, para evitar que los daños sean mayores”, sentenció la ministra.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.