Hacer un comentario

Armada realizó arriesgada maniobra para evacuar a familia desde aislado sector de Lago Chapo

24 Abril 2015

La bajada del lahar del volcán Calbuco por el Lago Chapo ha cambiado por completo la atractiva geografía del lugar. De igual forma se han vivido momentos tensos en la zona al momento de rescatar a las personas que siguen habitando los alrededores.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La bajada del lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas volcánicas) del macizo Calbuco por el Lago Chapo ha cambiado por completo la atractiva geografía del lugar. De igual forma se han vivido momentos tensos en la zona al momento de rescatar a las personas que siguen habitando los alrededores.    

Uno de esos momentos se vivió en la tarde de ayer cuando parte de la dotación del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, dependiente de la Quinta Zona Naval, realizó un sobrevuelo inspectivo al área del Volcán Calbuco con personal del Sernageomin para  verificar la actual actividad volcánica y situación del cráter. En la ocasión se divisó a una persona solicitando ayuda, en el área del Fundo la Cabeza  zona del Lago Chapo, a 115 kilómetros al Sureste de Puerto Varas.

El Teniente 1° y Piloto,  Andrés Ponce precisó que mientras sobrevolaban  la ladera norte, weste y sur del Volcán Calbuco, desde la cima hacia abajo, específicamente la zona del Lago Chapo, observaron que alguien hacía señas y mantenía una fogata para ser visto.

Fue así que tras verificar en la playa del sector  un punto de posada  seguro para la aeronave,  los integrantes del Destacamento Aeronaval con apoyo del personal Sernageomin  rescataron a la familia de tres integrantes que se encontraba aislada en el lugar.

Jesús Inostroza (20) el padre de familia, relató lo vivido durante la erupción  del volcán junto a Angie Ferreira su señora (21) y su pequeño hijo Agustín de tan sólo 9 meses de vida. “Sentí un estruendo, pensé que era una lancha, me dirigí a verla y me sorprendí por el humo y cenizas que salía del volcán. Fui corriendo a avisarle a mi señora. Sólo esperábamos que llegara alguien. No pudimos dormir. Yo me comuniqué con  Carabineros, coordinamos una salida y  nos dijeron que hiciéramos una fogata porque hoy andaría justamente la Armada y Carabineros en el sector”.

En tanto la joven madre agregó  “La casa se movía demasiado, nuestra ventana del dormitorio daba justo al volcán. Hoy justo sentimos el helicóptero y comenzamos hacerle señas. Estamos muy agradecidos de la Armada  que nos ayudaron".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.