Hacer un comentario

Cristián Monckeberg: RN seguirá buscando acuerdos con cierta autonomía

31 Enero 2015
El presidente de Renovación Nacional reconoció que les gustaría que la DC se sumara a sus ideas, pero que hoy ven difícil que se concrete. En otras materias, el recién conformado grupo asegura que avanzarán lentamente para poder recuperar las confianzas de la gente.
Radio U. de Chile >
authenticated user

En el frontis de la Cámara de Diputados en la sede del ex Congreso Nacional de Santiago las dirigencias del Partido de los Regionalistas Independientes (PRI), Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli firmaron un acuerdo para conformar un nuevo conglomerado político con miras a llegar a ser gobierno.

Es así que las presidencias de los cuatro partidos acordaron un piso mínimo para ser la alternativa a la Nueva Mayoría con miras a las elecciones municipales, parlamentarias y en las presidenciales, por medio de la firma de un documento denominado “Bases para la Construcción de un Nuevo Gobierno para Chile”.

En ese marco, Radio Universidad de Chile conversó con el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien explicó cuáles son los desafíos que RN enfrentará al ser parte de este nuevo referente.

¿Cuáles son los riesgos para Renovación Nacional al participar en este nuevo conglomerado de oposición y cuáles son los desafíos que usted ve?

Nosotros tomamos una decisión de conformar este nuevo referente, que sea una verdadera coalición política, que avance en la construcción de recuperar confianzas y de recuperar el apoyo de la ciudadanía que tuvimos en la última elección presidencial. Pero de una manera muy distinta. Una verdadera coalición política, no meramente electoral. Aquí hay mínimos comunes, aquí hay principios que nos unen, hay una forma de funcionamiento, hay estructura, va a haber periodicidad en las reuniones, va haber vocerías comunes, va a haber una manera conjunta de enfrentar la política desde la oposición.

Renovación Nacional bajo su conducción se ha reunido numerosas veces con el gobierno. ¿Esa estrategia de intentar concretar acuerdos continuará por parte de RN?

Nosotros siempre vamos a avanzar en llegar a acuerdos y entendimientos. El que exista un nuevo referente no significa que los partidos no puedan actuar con cierto grado de autonomía y buscar entendimientos. Yo por de pronto estoy trabajando con la Democracia Cristiana y con el Partido Socialista para avanzar en una constitución de acuerdos importantes, como puede ser en avanzar en dotar de mayor transparencia al financiamiento de la política.

Pero en cuanto a la Democracia Cristiana, ¿existe la intención de que se sume?

La Democracia Cristiana está muy rosadita y gordita en el gobierno. Lo están pasando bien, están ejerciendo los cargos, y dan los votos que incluso son a contrapelo de ellos. Lo vimos en la Reforma en Educación. Es difícil convencer a un rosadito gordito que se venga a un referente, así que es una aspiración. Tenemos grandes coincidencias, pero cuando esta rosadito y gordito… difícil convencerlo.

En cuanto a la UDI y el caso Penta, ¿puede traerle consecuencias a RN el trabajar en un mismo conglomerado con el gremialismo?

Los problemas que puedan tener determinados partidos o determinadas personas dentro de los partidos no van a afectar la decisión política de avanzar definitivamente en ser una alternativa de gobierno y preparamos para gobernar. Por lo tanto, vamos a seguir en esa línea y eso es una decisión adoptada. Como los tanquecitos, avanzando, avanzando y no deteniéndose hasta lograr el objetivo, que es llegar a ser gobierno y representar de nuevamente la confianza de la ciudadanía.

Usted habla de confianzas. ¿Cómo se puede recuperar la confianza cuando es la misma ciudadanía la que no ve con buenos ojos lo que sucede con Penta?

A ver, yo creo que las confianzas se ganan con hechos concretos y los problemas que pueda tener alguna persona dentro de este nuevo referente se tiene que resolver como corresponde. Los referentes no nacen solo con virtudes, a veces nacen también con defectos y con problemas y es evidente que tenemos que enfrentarlos y avanzar en esa línea.

¿Se les pondrá algún requisito a la UDI para que se sume. Por ejemplo, que renuncien los militantes involucrados en el caso Penta?

Los requisitos están en los mínimos comunes y si hay problemas judiciales, la gente responde ante la justicia. Nosotros no tenemos nada que hacer en eso.

Diputado usted hace referencia a que como los tanquecitos van a ir avanzando hacia el gobierno. Sin embargo, ya algo parecido sucedió en el 73

No, yo no te voy a responder esa pregunta. Estamos, gracias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.