Hacer un comentario

Ley de migraciones en Chile: gobierno estima presentarla el 2015

14 Noviembre 2014
Según Rodrigo Sandoval, jefe nacional de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, después de procesos participativos con diferentes sectores, incluyendo a organizaciones migrantes, el gobierno elaborará las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley que hoy descansa en el Congreso.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user

Tras las denuncias de insultos xenofóbicos por parte de hinchas de O’Higgins al futbolista de San Marcos de Arica y seleccionado venezolano, Emilio Renteria, reveló una de las caras negativas de la sociedad chilena: la discriminación a las y los migrantes.  

Casos como el que vivió el deportista, parecen más cotidianos de lo que nos imaginamos, ¿acaso estamos reconociendo que discriminamos o se denuncia en mayor cantidad?

“Tenemos un estudio que dan cuenta que de las y los chilenos encuestados, el 38 por ciento reconocer haber sido discriminador, y de esos el 25 por ciento señala haberlo sido por razones de nacionalidad”, citó Rodrigo Sandoval Ducoing, jefe nacional de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

El personero de gobierno analizó que “es preocupante, pero es esperanzadora, porque si se hace una segregación etaria de esa cifra, se da cuenta que la población mayor que reconoce haber sido discriminadora se encuentra entre los 20 y 28 años, lo que  podría ser preocupante. Yo creo que no,  la población más joven es más exigente que los más adulta, entonces se dan cuenta con mayor claridad cuando discrimina”.

Sandoval argumentó que la gente más joven visualiza con mayor claridad “los lenguaje son ofensivos, que existen lógicas discriminatoria que son perversas, y que no corresponden a la sociedad que estamos construyendo”. 

Y es en esa construcción de sociedad, donde la legislación actual en materia migratoria en Chile se ha quedado atrás. Hoy se hace necesario una ley que deje atrás solo la visión de control fronterizo por una ley con enfoque de derechos humanos, donde el Estado resguarde el derecho a migrar de las personas.

La herencia de Piñera

“Existe un proyecto de ley presentado en el gobierno anterior, valoramos el hecho que el gobierno anterior que tuviera el coraje sobre una materia que demanda una modificación profunda y urgente”, reconoció el jefe nacional de Extranjería y Migración.

Entonces ¿presentarán un proyecto nuevo o modificaciones al de Piñera?

“El proyecto de ley en sí mismo, tampoco nos merece reparos tan graves, da cuenta de una realidad migratoria que está bien analizada, sin embargo, en algunos aspecto del mensaje y sobre todo del contenido, nos parece algunas dudas, otros cuestionables y en otros estamos en contra, pero hay algunos otros que son favorables. Por lo tanto, la decisión del Ejecuto de momento es avanzar en una indicación sustitutiva profunda, importante y drástica del proyecto de ley que se encuentra en trámite, eso no descarta la alternativa que en algún momento se resuelva un proyecto de ley nuevo”.

¿Y cuándo conoceremos la indicación sustitutiva profunda?

“Comienza el proceso de discusión a nivel nacional con organizaciones de migrantes, después escucharemos a las empresas, organismos públicos, municipalidades. Para enero, febrero del 2015 vamos a estar redactando un proyecto de ley o las indicaciones sustantivas que será conocida por el Consejo de Política Migratoria. En marzo o abril estará en condiciones para el debate público respecto a un articulado completo. Y en la parte final del segundo semestre del 2015, es cuando queremos hacer ingreso de la nueva iniciativa legislativa en el Congreso Nacional”.

Y mientras tanto… 

En la espera que tenga luz verde una nueva normativa en materia migratoria, los decretos, reglamentos y leyes vinculadas existente hoy en Chile se siguen aplicando con criterios, en ocasiones, cuestionados.

“Tenemos que avanzar en las modificaciones legislativas, pero eso no son tiene que hacer olvidar que suceden cosas que no son la que corresponden en una República con vocación de acogida que queremos tener. Específicamente con la PDI, le hemos hecho presente la existencia de  cuestionamiento de organizaciones desde derechos humanos con respecto a los migrantes”, comentó Sandoval,

Explicó que la “normativa tiene su forma de aplicar, ahí también  hay un margen para el criterio, al que apelamos con respecto a ciertas situaciones en las cuales si es verdad que existe el argumento forma para impedir el ingreso a una persona, también existe la posibilidad de dar lugar formal al ingreso”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.