Hacer un comentario

¿En qué están hoy los ex candidatos a La Moneda?

22 Abril 2014
Luego de la instalación del nuevo gobierno, cabe la duda sobre el devenir de los ex presidenciables, quienes en su mayoría no se han alejado de la esfera política ingresando a fundaciones, fortaleciendo partidos recién consolidados u ocupando cargos públicos.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Han pasado cuatro meses desde las elecciones presidenciales y los ex candidatos a La Moneda han iniciado nuevas actividades.

El aspirante progresista, Marco Enríquez-Ominami, contó que continúa trabajando en los temas de Reforma Tributaria y Asamblea Constituyente que defendió en su campaña política, pero ahora desde la construcción de su alternativa de movimiento político y fundación. También, seguirá con sus tareas académicas.

“Voy hacer clases en la Universidad de Rosario, en la Universidad en México, hago consultorías. Siempre he vivido de mi trabajo y por tanto voy a perseverar en esta línea, no voy a abandonar eso”, afirmó el también ex diputado del PS.

En relación a una nueva postulación a la presidencia, Enríquez-Ominami adelantó que con su colectivo han acordado que no hay ninguna razón para restarse a una nueva competencia.

En tanto, Ricardo Israel del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), quien en su momento no compartió el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ahora es integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

Además, recientemente asumió como vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) que agrupa a 18 instituciones. ”Representar a estas instituciones en el debate educacional en el cual queremos participar porque en general muchas de estas instituciones atienden a los estudiantes de los segmentos más pobres, en ningún caso nos sentimos amenazados por las propuestas, todo lo contrario, queremos por eso colaborar de muy buena fe. Yo por razones éticas renuncié a mi cargo anterior de Decano de la Universidad Autónoma porque uno no puede representar al conjunto y trabajar para las instituciones”, explicó Israel.

Por su parte, la líder del Partido Igualdad, Roxana Miranda, señaló que está avocada, en conjunto con organizaciones sociales y populares, a construir una propuesta de nueva Constitución, distinta a la institucional. Del mismo modo, sigue trabajando en los temas de vivienda.

“Yo soy dirigenta nacional de Andha Chile Democrático y tengo asamblea con los dirigentes de los deudores de la Región Metropolitana dos veces a la semana y el resto de la semana tengo que salir hacer gestiones para detener los remates porque ahora viene una avanzada importante de los bancos para desalojar familias. Hoy existe una crisis habitacional, lo demostró el terremoto en el norte y lo está demostrando Valparaíso. Hay una crisis institucional respecto del tiempo de respuesta que la autoridad entrega a problemas tan importantes como la vivienda”, indicó la dirigente.

Distinta es la realidad de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn Holt, que enfrentan cuestionamientos judiciales por “caso firmas”, donde se determinó una serie de irregularidades en la inscripción de candidaturas presidenciales. No obstante, a este último lo ocupa un proyecto de fundación denominado “Tercera Generación” destinado a formación política de jóvenes y adolescentes de alrededor de 15 años.

“Yo no he vuelto a mis asesorías del 2008 porque son incompatibles. Qué voy a volver a asesorar a Gener y a los proyectos hidroeléctricos, no se puede hacer, no es compatible. Ya definitivamente me dediqué a un rubro que lo asumí cuando acepté la nominación del 2012 que iba a ser un período largo, no es tan simple, no quiere decir que laboralmente estoy inútil, al contrario. En el fondo el trabajo de Fundación que vamos a estar armando va a requerir financiamiento fuera de Chile, no dentro de Chile”, indicó Jocelyn Holt.

En cuanto al candidato del movimiento “Todos a la Moneda”, Marcel Claude, ha enfrentado diversas acusaciones en los últimos meses. Este 23 de abril deberá comparecer ante la justicia por giro doloso de cheques.

Mientras a Alfredo Sfeir, luego de apoyar abiertamente la opción e Michelle Bachelet en la segunda vuelta, se alejó de su ex partido, el Partido Ecologista, por temas éticos. Entre sus actividades, están las clases magistrales de sustentabilidad y política por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde ha dado un guiño a temas ambientales del nuevo gobierno.

Por último, desde la Alianza, la candidata UDI Evelyn Matthei, sorprendió al convertirse en profesora de matemáticas del colegio José Agustín Alfonso de Pedro Aguirre Cerda. El mismo que ha anunciado huelga a partir de este lunes, por conflictos laborales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.