Hacer un comentario

En Los Lagos entregan recomendaciones al momento de contratar transporte escolar

03 Marzo 2014

“Los primeros fiscalizadores deben ser los padres. Por eso, nuestro llamado es a que revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”, señaló el Seremi de Transportes, Alex Bartsch.

Corresponsal El... >
authenticated user

Frente al próximo inicio del año escolar 2014, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos realizó un operativo de fiscalización voluntaria al transporte escolar local, donde también se entregaron recomendaciones para que padres y apoderados sepan en qué fijarse al momento de contratarlo para sus hijos.

“Queremos que padres y apoderados cuenten con transporte escolar seguro para sus hijos, así como también con la información necesaria para elegir adecuadamente y ayudarlos a garantizar la seguridad  de sus niños, a protegerlos”, explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch.

Los padres deben exigir al transportista escolar que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), y que el vehículo, si no es un bus, sea amarillo y porte un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”.

Junto con estos aspectos, los apoderados también deben considerar:

  • Que la capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms.
  • Si el año de fabricación del vehículo es de 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.
  • Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.
  • Los menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.

Además de estas exigencias, el seremi Alex Bartsch sugirió que se suscriba un contrato por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar y consultar en www.registrocivil.cl, en el banner “Consultas de registros en línea”, la hoja de vida del conductor, donde se muestra, entre otros aspectos, si el mismo se encuentra inhabilitado para trabajar con niños, lo que también es determinante a la hora de elegir el transporte para nuestros sus hijos.

Bartsch señaló que “los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”.

Por último, la autoridad regional destacó que durante el año 2013, los inspectores de fiscalización de Los Lagos realizaron 694 controles a vehículos de transporte escolar, un 9% más del total de las fiscalizaciones hechas durante el 2012. En tanto, al mes de enero de 2014 en toda la región están inscritos 1.144 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.