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Lo que debes saber antes de contratar una alarma para tu hogar

01 Febrero 2014

Los consumidores depositan su confianza, sus bienes, su vivienda y la tranquilidad de su familia en una empresa de seguridad por lo que tienen todavía mayor responsabilidad en hacer un buen trabajo.

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Muchos consumidores están a punto de salir a disfrutar sus vacaciones, dejando en muchas ocasiones sus casas al cuidado de las empresas de seguridad contratadas. En este sentido, los consumidores depositan su confianza en este tipo de empresas, y éstas a su vez, deben responder a ella con los estándares de profesionalismo que la Ley les exige.

Si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben responder frente a los consumidores por todo lo que comprometieron en los contratos, en la publicidad y por la naturaleza propia del servicio. Los consumidores pueden exigir las indemnizaciones por todo el daño que les causen las empresas.

Obligaciones de las empresas de seguridad:

• Las empresas de seguridad tienen la obligación de entregar un servicio de  calidad.
• Además deben contar con personal idóneo y respetar lo contratado y publicitado.
• Si el consumidor pagó por seguridad, un sistema de alarmas, botones de pánico, acciones disuasivas o lo que haya estipulado el contrato, es eso lo que debe recibir, o de lo contrario, la empresa debe responder.

Al contratar
Al momento de contratar un servicio de seguridad, es importante que los consumidores tomen en cuenta una serie de consejos:

 • Leer y comprender el servicio que se está contratando. No firmarlo si existen dudas. Requerir que todo lo ofertado por el vendedor quede por escrito en el mismo contrato.

• Verificar que la oferta de la empresa contratada se cumpla. Para ello es recomendable conservar, además del contrato, los soportes publicitarios, a fin de poder comprobar el cumplimiento de lo ofrecido.

• Tenga claridad de las obligaciones que tienen la empresas con el servicio contratado y evalúe si es realmente conveniente lo que le ofrecen. 

• Cerciórese de cada una de las condiciones que la empresa establece para cumplir para no tener luego desagradables sorpresas.

• Las empresas deben entregar información clara en los contratos sobre lo que consiste realmente el servicio y establecer plazos de respuesta. 

• Es importante que el consumidor sepa qué es lo que realmente está contratando; alarma en caso de robo, el llamado a Carabineros, recibir un aviso, entre otras acciones, porque son esas condiciones las que podrá exigir. 

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC 
(www.sernac.cl o consultar al 600 594 6000).

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