Hacer un comentario

Nueva Mayoría decide escenario en la Cámara y se enfrenta con independientes

06 Enero 2014

Los jefes de partidos se reunen epara analizar la opción de institucionalizar el pacto y definir la composición de las comisiones parlamentarias. Ex dirigentes estudiantiles electos exigieron no ser marginados de instancias relevantes, como Educación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Días de definiciones se viven en el pacto Nueva Mayoría. Este lunes, los presidentes de los diferentes partidos políticos sostendrán una reunión en que se tratarán diversos puntos, entre ellos, la posibilidad de constituir el pacto como un referente político.

La eventual institucionalización de la alianza está marcada por las públicas diferencias que han sostenido sectores de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, cuyo presidente, el diputado Guillermo Teillier, bajó el perfil a la controversia argumentando que se trata de diferencias “semánticas”.

“El acuerdo está desde que decidimos llevar una lista única parlamentaria, candidata presidencial única y programa único. Lo que la Nueva Mayoría tiene que hacer es honrar su palabra”, dijo.

El pacto también se encuentra en etapa de definiciones sobre el control de la Cámara de Diputados y sus 23 comisiones. Se espera que esta semana se dé a conocer un acuerdo que ya estaría avanzado, y que contempla que la DC y el PPD asuman la presidencia por un año cada uno, y el Partido Socialista, por dos. Esto, en una negociación marcada por la fusión de bancadas que acordaron el PPD y el PS.

Asimismo, se daría a conocer la composición de las comisiones, escenario en el cual Educación y Hacienda son fundamentales para la implementación del programa de Michelle Bachelet. Ambas son prioridades, por ejemplo, para el PPD, según afirmó su secretario general, Gonzalo Navarrete: “Queremos estar en las comisiones que tienen que ver con Educación, porque tenemos derecho a estar ahí; Hacienda, que es uno de los temas importantes; y Gobierno, por el tema de la descentralización. Esas son las comisiones en las que más nos interesa estar”, dijo.

Justamente, la comisión de Educación es una de las que genera mayor controversia. Esto, porque la Nueva Mayoría no consideró en su acuerdo a parlamentarios independientes, entre ellos, el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, quien manifestó públicamente su idea de participar de la instancia.

Al respecto, el vicepresidente del PS, Alfonso de Urresti, advirtió que los diputados independientes deben sumarse a una de las bancadas mayoritarias o asumir los costos de no pertenecer a un partido: “La Cámara de Diputados tiene un funcionamiento, especialmente en el tema de las bancadas, donde se hacen mayorías y la conformación de las distintas comisiones se hace en función de grupos de bancadas, que son las que tienen la participación en las distintas comisiones. Es importante que los diputados independientes puedan adscribir, sin perder su independencia, a alguna de las bancadas existentes, para tener representación proporcional en las comisiones. Pertenecer a los partidos políticos o tener la condición de independientes tiene sus costos y beneficios y uno tiene que evaluar cada uno de ellos al momento de tomar decisiones”, afirmó.

La decisión de la Nueva Mayoría generó cuestionamientos entre los nuevos legisladores independientes. Gabriel Boric, por ejemplo, manifestó su intención de integrar la comisión de Trabajo, respaldó la idea de que Giorgio Jackson esté en la comisión de Educación y llamó a la coalición a no excluirlos: “Espero que la Nueva Mayoría no pretenda excluir a los diputados independientes de las comisiones importantes. Tal como el resto de los parlamentarios, merecemos tener un espacio en comisiones de primer nivel, como Educación, Hacienda y Trabajo. Yo, por lo menos, espero formar parte de la comisión de Trabajo y ojalá que la Nueva Mayoría tenga una postura abierta en ese sentido. Como independientes, no podemos pretender dos cupos en la comisión de Educación y, en ese escenario, me parece razonable que Giorgio (Jackson) ocupe un lugar. En todo caso, yo voy a participar, sea como miembro oficial o participando en los debates que se den allí”, aseguró.

Paralelamente, la presidenta electa Michelle Bachelet retomará este lunes sus labores, luego de tomarse unos días de vacaciones. La mandataria continuará las conversaciones para conformar su primer gabinete, que sería anunciado en la segunda quincena de enero.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.