Hacer un comentario

Presentan denuncia contra Codelco por millonario fraude al Fisco

31 Octubre 2013

La ONG Recuperemos el Cobre de Chile presentó ante el Consejo de Defensa del Estado una denuncia contra Codelco por estafa y fraude al Fisco.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El presidente de la ONG Recuperemos el Cobre de Chile, Julián Alcayaga, presentó una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado contra Codelco, por estafa y fraude al Fisco. El documento afirma que “operaciones y actuaciones del Directorio y plana ejecutiva de la Corporación Nacional del Cobre” han generado “pérdidas a la Corporación, y por ende al Fisco, por varios miles de millones de dólares”.

Es por ello que solicitan al Consejo de Defensa del Estado investigar estas supuestas irregularidades, las que también nicieron llegar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante la entrega de una mediante la entrega de una carta en La Moneda.

Mercado del futuro

El documento consigna que “estas pérdidas se han producido en dos tipos de operaciones y actuaciones, que involucran al Directorio y los máximos ejecutivos de la empresa en los últimos 10 años y posiblemente de autoridades gubernamentales de los 3 últimos gobiernos”.

“Las operaciones más antiguas, conciernen pérdidas en los mercados de futuro del cobre y las más nuevas conciernen las inexplicables caídas de los ingresos por venta de Codelco durante los ejercicios 2010, 2011, 2012 y primer semestre de 2013”, detalla la acción judicial.

Pero, ¿qué son las operaciones del futuro? El académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Hernán Pape, explica que “son contratos que se venden hoy día y se establecen condiciones comerciales que se van a vender en el futuro. Es decir, se cierra un negocio de una compra que se va a concretar el 30, 60 o 90 días más, por lo tanto hay una apuesta del comportamiento del precio y se presta para especulaciones”.

La denuncia presentada por Recuperemos el Cobre de Chile alude a millonarias pérdidas en operaciones en Mercado de Futuro de Metales, experimentadas entre los años 2006 y 2012, ante las cuales el Ministerio de Minería, Cochilco u otro organismo de este Gobierno y el anterior nunca han dicho una sola palabra. Asimismo, causa extrañeza que tampoco “se haya informado de ellas a la Superintendencia de Valores y Seguros, como un hecho esencial”.

“El año 2010, el director de Codelco, el señor Tagle, dijo que durante los gobiernos de la Concertación se habían perdido 4.600 millones de dólares en los mercados del futuro del cobre. Pero, posteriormente, nunca más habló de eso, nadie en la prensa dijo nada. Por lo tanto yo pensaba que a lo mejor eso era nada más que un ataque político al gobierno de la Concertación del señor Tagle, que es dirigente de la UDI. Pero posteriormente nosotros entramos a analizar las memorias de Codelco y ahí encontramos que era efectivo”, revela el denunciante, Julián Alcayaga.

“Nos parece que el silencio de estos organismos es un tema a investigar, así como también lo es conocer las razones que obligaron al señor Tagle a callarse posteriormente sobre estas multimillonarias pérdidas, después de haberlas denunciado”, señala. 

Probable subfacturación

En segundo lugar, se advierte de pérdidas por menores ingresos por ventas, debido a probable subfacturación.

“Al analizar los ingresos por ventas desde el 2010 al 2012, y compararlos con las ventas de ejercicios anteriores, sobretodo de los años 2006 y 2007, no había duda que los ingresos de Codelco estaban desapareciendo misteriosamente”, advierte el texto legal.

En este ítem, Alcayaga denuncia importaciones de cobre a precios inferiores a los de mercado. Sin embargo, advierte que  “seguramente solo una parte de esas exportaciones se hicieron a menor precio a determinadas y escogidas empresas que estaban al corriente de estos precios de remate”. Esto lleva a uno de los aspectos más graves de la acusación, pues al determinar a las empresas “beneficiadas” se estaría cometiendo el delito de asociación ilícita.

“No sería raro que empresas beneficiadas con estas rebajas de precio pudieran ser filiales de las mismas transnacionales mineras para las cuales trabajaron los actuales altos ejecutivos de Codelco, entre ellas Anglo American, de donde proviene el actual Presidente Ejecutivo de Codelco Thomas Keller y Rodrigo Toro, Vicepresidente nada menos que de Comercialización”, advierte el documento.

“Además, dichas filiales, que ganaron lo que Codelco perdió, podrían estar domiciliadas en paraísos fiscales, de manera a no pagar impuestos por estas ganancias extraordinarias producto de estas compras a Codelco a menor precio y de esta manera estas ganancias libres de impuestos pueden servir para pagar suculentas “comisiones”, a los que les permitieron comprar cobre y otros subproductos a precios de remate”, agrega.

Denuncias ante Comisión Investigadora

Previamente, la ONG había presentado una denuncia ante la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados, que funcionó entre julio 2011 y diciembre 2012, y concluyó que “en virtud de las pérdidas generadas por las  negociaciones de “contratos futuros” en más de una ocasión, se hace necesario una revisión respecto de la utilización de este instrumento, de forma que no generen a futuro perjuicios a la compañía”.

“¿Y los US$ 4.670 millones que ya se han perdido? Nada, para los diputados de la República hay que olvidarse de esas pérdidas”, critica Alcayaga, quien asegura haber presentado esta misma denuncia al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos en octubre de 2011, “y después de 2 años no tenemos ninguna información respecto de si se han tomado medidas para iniciar una investigación”.

“Estos antecedentes formaron parte de los acuerdos que tomamos en esta Comisión investigadora en términos de establecer, a través de un proyecto de ley que modifica la ley orgánica de Codelco, la prohibición de estas operaciones, es decir, de las ventas a futuro, porque el daño patrimonial que se había establecido por dichas operaciones había sido cuantioso para la principal empresa estatal del país”, explicó el diputado radical Marcos Espinoza, integrante de esta instancia.

El diputado añadió que para lograr modificar una ley orgánica se requiere el patrocinio del Presidente de la República, lo que no han podido alcanzar. En ese sentido, el economista del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (Ciglob), Andrés Solimano, apunta a la necesidad de brindarle a la empresa estatal una verdadera autonomía financiera, generar una política nacional del cobre y realizar un fortalecimiento para que Codelco recupere terreno, cuando hoy su participación representa sólo el 30 por ciento de la gran minería del cobre en nuestro país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.